Con el motivo de seguir en la solidaridad internacional con la hermana república de Cuba y enaltecer la memoria de un hombre que lucho por la independencia de su país, hoy se celebra 162 años del natalicio de José Martí, además de cumplirse 134 aniversario de su llegada a Caracas.
Por motivo de ello el ejecutivo regional brindo homenaje con ofrenda floral en la Escuela Básica Bolivariana José Martí en el municipio San Francisco, en la cual asistieron autoridades como el Secretario General de Gobierno Billy Gasca, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) Magdely Valbuena, entre otras autoridades representantes del gobierno regional y municipal.
Al inicio de la actividad los alumnos entonaron las notas del himno de la República Bolivariana de Venezuela, himno de la República de Cuba e himno del estado Zulia. La entrega de las ofrendas florares fueron por parte de la oficina diplomática de cuba, Gobernación Bolivariana del Zulia, Consejo Legislativo del estado Zulia, Fundación Niño Zuliano, Centro Coordinación Policial de San Francisco, Frente Francisco de Miranda, Juventud del Psuv del Zulia, entre otras instituciones.
El Secretario General de Gobierno Billy Gasca comentó acerca del rescate de los valores de la zulianidad, de hospitalidad, de hermandad y la relación que tiene con su sol y lago de. «ciertamente estamos atravesando una situación difícil donde solo lo que hemos aprendido de estos grandes mártires de Martí, de Miranda, de Bolívar solo lo que hemos podido aprender de ellos nos puede sacar de esta crisis y reivindicarnos ante el mundo».
Por su parte, la presidenta del CLEZ Magdely Valbuena manifestó «un hombre, un poeta, un escritor cubano como José Martí que no tenia frontera, que creía en la solidaridad de los pueblos y sobretodo en la necesidad, en la liberación de los pueblos oprimidos y en la necesidad de la autodeterminación de los pueblos una muestra de ello es cuba».
Un poco de historia
Jose Marti fue político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país. El joven Martí se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria. Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y se convirtió entonces en el máximo guía de la lucha por la independencia de su país. Martí es, junto a Simón Bolívar y José de San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.
Nota de prensa / www.diariorepublica.com