Producto de la sequía extrema que afecta los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Insular Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda del estado Zulia, la Hidrológica del Lago de Maracaibo aplicará, desde el próximo lunes 21 de julio, el nuevo esquema de distribución de agua potable de 36 horas de servicio continuo por 108 horas de espera, lo que permitirá tener una disponibilidad del vital líquido para 64 días.
Dijo el ingeniero Freddy Rodríguez, presidente de la hidrológica que la medida se toma porque lamentablemente la situación de los embalses continúa en descenso producto de la ausencia de las lluvias en las cuencas de los ríos Cachiri, Socuy y Palmar, lo que incide en la disponibilidad de agua existente en los embalses, en consecuencia se debe aplicar un nuevo esquema de distribución a los 6 municipios que dependen del sistema Tulé- Manuelote y Winka.
En sus declaraciones el presidente de Hidrolago estuvo acompañado por el general Juan Rivas Rojas, Director de Apoyo al Desarrollo Nacional de la Redi Occidental y el intendente del Municipio Maracaibo, Enrique Parra.
Durante su intervención, Rodríguez explicó que el embalse Tres Ríos venía descendiendo 11 centímetros en promedio y actualmente está en 20 centímetros diario; en el caso de Tulé y Manuelote se mantienen en un promedio de 3 centímetros diarios, de continuar con el esquema de servicio de 36 x72 y nos duraría la reserva 50 días, razón por la cual se ejecutará un nuevo esquema de 36 x108 horas. Se tiene disponible 9.150 litros de agua y se están distribuyendo 2.700 litros, cuando en situación normal se extraen 14.600 litros.
“Hemos venido realizando una serie de trabajos a los fines de prepararnos para los escenarios más exigentes, como la utilización del volumen muerto de los embalses Tulé y Manuelote que suministraría 4.200 litros por segundo, para ello contamos con el apoyo del equipo técnico de PDVSA, quienes están construyendo las barcazas con un sistema de succión flotante con bombas sumergibles que permitan extraer el volumen muerto en Tulé y otra en Manuelote”, dijo Rodríguez.
En cuanto a la siembra de las nubes informó que ya se realizó la adecuación del avión y que la misma dependerá de las condiciones meteorológicas; es decir, “que se presenten unas condiciones propias de la nubes y los vientos que permitirán realizar la acción, por eso se tiene una sala de monitoreo permanente de manera que cuando las condiciones estén dadas, a la hora que sea, sale el avión y realiza la operación”.
Resaltó, que cada una de las actividades se vienen ejecutando en conjunto con el Gobierno Nacional, regional y municipal, alcaldes, FANB, policía regional y bolivariana, representantes del Ministerio Público y Pdvsa.
Nota de Prensa Hidrolago
www.diariorepública.com