El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó que no se repetirán los hechos ocurridos en la frontera. Manifestó que el paso de venezolanos hasta Colombia debe ser autorizado por el vecino país y se rigen por una serie de requisitos para poder ingresar legalmente.
“El día sábado dije, en caso de que la gente se acercara a los puentes íbamos a abrir los puentes, yo nunca dije que estaba abierto el puente el día domingo”, recalcó Mora.
Este domingo 10 de julio unos 35 mil venezolanos cruzaron a pie la frontera entre San Antonio del Táchira y Cúcuta para comprar alimentos y medicamentos en Colombia. Desde el pasado 19 de agosto de 2015 el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre fronterizo luego de una emboscada a tres militares venezolanos. Con la medida se anunció que se combatiría el contrabando de productos venezolanos hacia el vecino país y las mafias que operan en la franja limítrofe.
“La prensa le preguntó: Se habla de que posiblemente el fin de semana se repita la misma, ¿Es cierto?, el gobernador respondió: “No habrá repeticiones de ninguna acción (…) quiero recalcar, para poder dar el paso a Colombia nosotros hablamos con las autoridades colombianas porque ellos tienen que permitir el paso porque para entrar hay que llevar 40 dólares diarios, bauche hotel, invitación familia o comercial, un pasaje avión o autobús; y nosotros no exigimos nada para ingresar a Venezuela”.
Venezolanas, provenientes de Ureña, cruzaron el pasado martes 5 de julio el puente Francisco de Paula Santander sin importar el impedimento de la Guardia Nacional Bolivariana en territorio venezolano. Las mujeres recorrieron las calles de la capital nortesantandereana en búsqueda de alimentos, reseñó el diario local La Opinión.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com