La oposición venezolana aseguró este lunes que sus 112 diputados seguirán legislando, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «nulas» las acciones del Parlamento mientras mantenga a tres diputados opositores impugnados.
«Van a seguir legislando los 112 diputados, esa sentencia del TSJ es de imposible acatamiento. No hay manera de acatarla, los diputados estamos revestidos, protegidos por la Constitución», declaró el vicepresidente legislativo, el opositor Simón Calzadilla, al considerar que la decisión del máximo tribunal no es jurídica sino «política».
Este lunes, la Sala Electoral del TSJ admitió un recurso presentado días atrás por la bancada chavista, que reclama que la juramentación de los tres diputados es ilegal, pues sus proclamaciones fueron suspendidas por otra sentencia de la corte.
A raíz de esa posesión el TSJ declaró además «en desacato» a estos tres legisladores y a la junta directiva del Parlamento, integrada en su totalidad por la oposición.
La oposición, por su parte, acusa al TSJ de ser aliado del chavismo.
Calzadilla manifestó que «la directiva fue designada por el cuerpo de la Asamblea Nacional, por todos los diputados. Nosotros tenemos inmunidad parlamentaria».
Y subrayando que «no pueden poner presos a los diputados», se cuestionó sobre lo que puede ocurrir en esta pugna de poderes. «Absolutamente nada, a menos que le den un golpe (de Estado) a esto y manden entonces un batallón de militares y desarmen esto y punto».
La oposición venezolana cuenta con 112 de las 167 curules que componen el parlamento, lo que le da amplios poderes para designar y destituir funcionarios de los otros poderes públicos.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com