La Ley Habilitante, que este domingo irá a segunda discusión en la Asamblea Nacional, contempla acciones para proteger la soberanía nacional de intervenciones extranjeras, como la más reciente declarada, el pasado lunes, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, señaló el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. Catalogó al gobierno estadonunidense de “juez extraterritorial”.
«Son medidas, normas que se traducirán en acciones para proteger nuestra soberanía nacional, nuestra integridad territorial, para proteger al pueblo de una amenaza bélica externa o interna también. Proteger a todos los 30 millones de venezolanos y quienes con nosotros conviven en nuestro territorio», expuso.
Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, comentó que esta ley, solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, también permitirá defender la economía nacional de acciones desestabilizadoras promovidas por la derecha, como es el caso de la guerra económica.
Explicó que igualmente permitirá al pueblo organizado defenderse, además de establecer alianzas internacionales como lo hecho la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y demás organismos de integración regional.
El Presidente de la República solicitó la Ley Habilitante ante la AN, para crear nuevas leyes que fortalezcan la lucha por la paz y la soberanía tras la declaración del Gobierno de Estados Unidos, que calificó a Venezuela como una «amenaza» para su seguridad.
Unión cívico militar
De igual forma, Arreaza destacó que actualmente Venezuela cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que “es la garantía de defensa de la soberanía», distinta a la de los años 80 y 90.
«Los que buscan la ruptura de un orden constitucional, un golpe de Estado, lo que quieren es retraer a Venezuela a aquella neo colonia de los años 90 y volver a regalarle los recursos naturales a esa potencia que son los Estados Unidos. Creemos que Estados Unidos está a tiempo de comprender el cambio de época, como dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que hay en nuestra América», agregó.
En cuanto a la Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá, habló sobre la necesidad de abrir paso al entendimiento. «Ojalá que allí se de el espacio para que los pueblos de nuestra América le hablen al presidente Obama con seriedad, le hablen con dignidad y exijan respeto. Nosotros lo único que le pedimos a Estados Unidos es que nos respeten», aclaró.
“Estados Unidos se ha convertido en un juez extraterritorial y es incapetable en Venezuela y en cualquier parte del mundo”, dijo el vicepresidente sobre la intromisión de Estados Unidos.
Panorama/www.diariorepublica.com