Venezuela solicitó cancelar por “improcedente” la sesión extraordinaria que se sostendrá en la Organización de Estados Americanos el día 23 de junio, en la que está previsto debatir si se aplica a Caracas la Carta Democrática del organismo.
La misión venezolana envió hoy esta petición al presidente de turno del Consejo Permanente, el argentino Juan José Arcuri, a través de una carta a la que tuvo acceso Efe.
Venezuela pide que se cancele la sesión por su “manifiesta improcedencia” ya que, en su opinión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “no está legitimado” para solicitarla.
Almagro pidió esta sesión el pasado 31 de mayo al invocar el artículo 20 de la Carta Democrática, que da potestad al secretario general o a cualquier Estado miembro para solicitar un Consejo Permanente extraordinario cuando considere que en un país existe una “alteración constitucional que afecta gravemente al orden democrático”.
La misión venezolana rechaza el paso de Almagro al asegurar que en el país no existe tal “alteración” y que la solicitud del secretario “responde a un uso desviado de una facultad que el Gobierno de Venezuela en todo caso rechaza”, tal como expresa en su carta a la presidencia del Consejo.
Además, Venezuela aduce que la solicitud de Almagro “carece de objeto” después de que el Consejo Permanente adoptara el pasado 1 de junio por consenso una declaración conciliadora de apoyo a la iniciativa de diálogo que promueven tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Este martes, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero acudirá a la OEA, invitado por Venezuela, para explicar el estado de la mediación que encabeza junto a Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
Vía NAD/www.diariorepublica.com