El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exiliado y designado por la Asamblea Nacional (AN), declaró este miércoles 4 de julio la “falta absoluta” del Presidente de la República, por lo que es necesario llenar el vacío constitucional de la Presidencia de la República.
El TSJ declaró que que Nicolás Maduro cumple con los requisitos legales en el Código Orgánico Procesal Penal para ser suspendido e inhabilitado, por la investigación en su contra iniciada por la Fiscal Luisa Ortega Díaz por legitimación de capitales por el caso Odebrecht.
La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, entregó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, también en el exilio, 18 piezas de expedientes principales y anexos en digital que vinculan al mandatario venezolano Nicolás Maduro con hechos de corrupción que involucran a la constructora Odebrecht.
En consecuencia, en TSJ declara que para asegurar la integridad de la constitución, le corresponde a la Asamblea Nacional llenar el vacío constitucional de la Presidencia de la República, en virtud de la evidente falta absoluta que rodea actualmente el cargo y la renuncia tácita en que incurrió el Vicepresidente Ejecutivo al optar por otro cargo público indebidamente asignado.
El texto indica que esta situación se debe llevar hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales, previo nombramiento de nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral, depuración y actualización del Registro Electoral y Voto Manual, entre otras condiciones mínimas necesarias.
La decisión del TSJ en el exilio fue apoyada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha respaldado un enjuiciamiento contra Nicolás Maduro, luego de que un comité de expertos concluyera que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Luis Almagro, solicitó este jueves 31 de mayo a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes contra la humanidad.
Almagro remitió a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el informe presentado este martes por un grupo de expertos que él mismo designó y que concluye que Maduro, miembros del Gobierno de Venezuela y de sus Fuerzas Armadas han cometido este tipo de crímenes con la “intención política” de ejercer el “control social” sobre el pueblo.
Con información de Tal Cual