Nelson Canquiz, secretario de Asuntos Administrativos y Políticos; y Enrique Parra, intendente de Maracaibo, como dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) solicitaron este martes al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) que designe una comisión especial para que investigue la “multimillonaria” campaña publicitaria que tiene el legislador Lester Toledo en todos medios de comunicación impresos, televisivos, vallas, programas de la región y el país.
Canquiz y Parra fueron recibidos por el vicepresidente del Parlamento, José Luis Acosta, así como las diputadas Dorelys Echeto, Neira Lathulerie y Omer Muñoz, a quienes le entregaron un documento detallando “los gastos multimillonarios” de Toledo.
“Venimos como funcionarios y dirigentes del Psuv a hacer la solicitud al Clez como organismo contralor porque Toledo como funcionario debe presentar su declaración jurada, su Impuesto Sobre la Renta”, expresó el secretario de Asuntos Administrativos y Políticos.
Precisó que en el informe muestran, además de los contratos con los medios, “las empresas que utiliza para pagar las campañas publicitarias y hasta tiene una campaña en dólares por la red social instragram, y ningún funcionario tiene recursos para ello”.
Según la investigación, el dirigente nacional de Voluntad Popular tiene un gasto promedio de casi 26 millones de bolívares en lo que va de año y en los últimos tres años suman unos 300 millones de bolívares, dijo.
“Esperamos que él pueda demostrar de dónde saca los montos”, recalcó.
“No estamos acusando a Toledo de nada, él está obligado a explicarle públicamente a los zulianos los fondos que emplea para una promoción político-partidista-personal”, aclaró Parra.
Señaló que lo más trascendente “es que ese ciudadano en vez de atender este llamado motivados por una preocupación, huya hacia adelante y pone a terceros a decir que se le está montando una olla, que el régimen lo quiere meter preso, que lo andan persiguiendo, que su familia está acosada. No. Ésa no es la respuesta a lo que estamos exigiendo en nombre de la sociedad zuliana que explique, de dónde saca, de dónde provienen los recursos para este gasto dispendioso (…)”.
A su juicio, el caso de Toledo “es alarmante (…) porque no podemos permitir que la narcopolítica se instale en la región, porque en años anteriores en Venezuela donde ha sido frenada”, por eso, “queremos que explique para descartar la posibilidad cierta de que el origen de sus recursos provengan del narcotráfico colombiano (…)”, añadió.
“Tenemos una preocupación legítima porque no vamos a permitir que a través de Lester Toledo se abra una hendija para que el narcotráfico penetre la política venezolana (…). Esta inversión mil millonaria no es normal, enciende las alarmas (…)”, expresó Parra.
“No lo estamos acusando de corrupto, ni de narcotraficante sino que explique y si lo explica nosotros nos retractaremos (…)”, afirmó Parra.
El vicepresidente del Clez, José Luis Acosta, informó que para el próximo martes se debatirá en la cámara y se definirá quiénes integrarán la comisión, y el miércoles se estaría instalando para iniciar la averiguación solicitada por Canquiz y Parra.
“Estamos cumpliendo con los requisitos del Clez de investigar estas denuncias cumpliendo con lo que reza el Reglamento de Interior y de Debate”, destacó.
“Lester puede aspirar a cualquier cargo de elección popular (…), pero lo que nos preocupa es que esté utilizando dinero de cualquier parte (…). Vamos revisar su récord de asistencia (…) No estamos haciendo señalamientos a priori, pero vamos a presentar resultados lo más pronto posible, y haremos una solicitud a la Fiscalía, al Tribunal Supremo de Justicia”, agregó.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com