Luego de más de un año de haber esperado por su juicio, el dirigente opositor Leopoldo López fue condenado a 13 años, 9 meses 7 días 12 horas de prisión, al haber sido hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.
La sentencia fue dictada por la jueza Susana Barreiros tras más de una hora de retraso, y luego de escuchar el discurso del líder de Voluntad Popular, en la que una vez más ratificó ser inocente de las manifestaciones y muertes ocurridas en el pasado mes de febrero del 2.014.
López lleva encarcelado un año y siete meses en una prisión militar. Hubo 56 audiencias en el caso.
Es importante acotar que durante el día jueves se dieron manifestaciones tanto en pro como en contra del juicio contra López, en las adyacencias del Palacio de Justicia, que terminó en enfrentamientos entre ambos bandos, heridos y un fallecido producto de un paro cardíaco.
Para la defensa el proceso judicial estuvo viciado desde un principio, donde se tergiversaron las pruebas, se dieron falsas declaraciones, y donde no se permitió la presentación de pruebas de inocencia del líder opositor.
El Ministerio Público de Venezuela dijo la semana pasada que quedaba demostrado que López es culpable de los crímenes de los que se le acusa. “[El Ministerio Público] demostró su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio”, dice una comunicación publicada en la página web de la entidad.
Luego de la sentencia, la defensa tendría 10 días hábiles para apelar la decisión y de no proceder habría la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Redacción www.diariorepublica.com