“Hoy por las ventanas pude hablar con Scarano y Ceballos. Siguen fuertes e inquebrantables en su espíritu de lucha contra la dictuadura”, aseguró Leopoldo López, en un mensaje enviado a través de su esposa Lilia Tintori.
Los alcaldes de San Diego y Valencia se encuentran detenidos en el Internado Judicial de Ramo Verde junto con Leopoldo López.
A través de su cuenta en twitter @leopoldolopez, reiteró: “Lo ocurrido solo pasa en dictadura: Un ilegítimo que no soporta su condición, apresa a 2 autoridades q sí fueron electos por el pueblo. Cobarde!”
López expresó al presidente Nicolás Maduro que “te duele que Enzo Scarano y Daniel Ceballos tengan la legitimidad q tú no tienes. Ellos si ganaron sus elecciones”.
Tras la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de detener por 10 meses y 15 días al alcalde Vincenzo Scarano de San Diego del estado por no acatar la orden de evitar la colocación de barricadas y garantizar el libre tránsito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que alistará el cronograma para llamar a una nueva elección en esa localidad.
El Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que el Tribunal Primero de Control del Táchira dictó una orden de captura contra el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y que fue ejecutada. El ministro dijo que se le imputa “rebelión civil y agavillamiento”.
Ante la sentencia, los alcaldes de oposición acompañados del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, manifestaron, en rueda de prensa, su rechazo ante la detención y sentencia a dos alcaldes de su bancada. Y convocaron para hoy una protesta pacífica en cada ciudad del país.
Alocución de Maduro
Maduro indicó, la noche de este jueves que “alcalde que se equivoque ahí está la ley (…)». Así lo expresó la tarde de este jueves en una reunión con gobernadores y alcaldes que conforman el Gran Polo Patriótico para revisar y ajustar el Plan de Pacificación Nacional, así como otros proyectos del Ejecutivo.
También se pronunció sobre el alcalde de Chacao: “Ramón Muchacho no crea que nos temblará el pulso si nos dan la orden de detenerlo”, le advirtió Maduro. “Él se la da de vivo, se la dan de cacheroso. Rubén Blades los llamó de plástico. Usted se va de esa alcaldía y llamaría elecciones nuevamente para que tenga un alcalde. Póngase las pilas señor Muchacho”. Y auguró que “ este alcalde podría ir a (cárcel de) Ramo Verde”.
El Mandatario nacional igualmente se refirió a la detención de los alcaldes de San Diego, Enzo Scarano, y Daniel Ceballos, de San Cristóbal.
“Se creían los intocables, y allí están los intocables (…)Enzo Scarano iba maldiciendo en italiano a Leopoldo López subiendo la Panamericana por haberlo metido en eso”, exclamó en alusión a la detención del recién destituido alcalde de San Diego.
«El Scarano estaba desacatando las leyes (…) Además estaba llamando a los diferentes actores de Carabobo para que no asistiera nadie a la mesa de diálogo, y ahora llora en su celda».
“Ven lo que ha sucedido felizmente, el Estado venezolano está actuando y va a seguir actuando. Ayer cuando llevaban a la cárcel donde está el exalcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, fue un solo llanto por la Panamericana para arriba. Fue un solo llanto”, agregó.
Vía Panorama