El Congreso de Estados Unidos aprobó, la noche de este miércoles, una ley que impone sanciones contra funcionarios venezolanos acusados “de violaciones de derechos humanos contra manifestantes opositores”.
La Cámara de Representantes adoptó de manera unánime esta iniciativa, ya aprobada el lunes pasado por el Senado, que prohibe la entrada a Estados Unidos de los presuntos responsables de represión y bloquea sus eventuales bienes en suelo estadounidense.
La legislación (proyecto del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, y de su colega republicano de Florida, Marco Rubio), instruye al presidente a imponer sanciones de suspensíón visas y congelación de activos en territorio estadounidense pertenecientes a los funcionarios venezolanos a los que el Gobierno federal identifique como responsables de violar derechos humanos. Un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato debido a lo delicado del tema confirmó a AP que el presidente Obama planea firmar la legislación, aunque rehusó precisar una fecha.
Los representantes demócratas Juan Vargas (California) y Debbie Wasserman Schultz (Florida) ejercieron un derecho de palabra para expresar su apoyo al proyecto de ley, que fue aprobado de manera unánime. Wasserman representa a la población de Weston, hogar de la comunidad venezolana.
El presidente Nicolás Maduro repudió ayer, más temprano, la legislación y reiteró sus críticas a EE UU y aseguró que a “Venezuela no la sanciona nadie porque nuestro pueblo decidió ser libre con sanciones, sin sanciones o con gringos (…). No se pondrá de rodillas el país”. El martes, calificó de “una locura” la legislación y llamó a Obama a recuperar “el equilibrio con Venezuela”.
Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó las sanciones impuestas a 25 funcionarios venezolanos por el Senado de Estados Unidos e indicó que estos alegatos “atentan contra la soberanía del país”. “Son un irrespeto a los venezolanos y la autodeterminación de los pueblos”.
Señaló que a diferencia de lo ocurrido desde febrero hasta junio, donde a su juicio se tergiversó la información acerca de los hechos que ocurrieron en el país, en EE UU sí ocurren hechos donde se violan los derechos humanos.
El canciller de la República, Rafael Ramírez, también se pronunció. “Es inaceptable la injerencia del Gobierno norteamericano y el Congreso de ese país, en nuestros asuntos internos, es un tema de doble moral (…) los EE UU, están enloquecidos en una ofensiva que tienen contra todos los países a escala mundial, bombardean al medio oriente, imponen sanciones a países como Rusia y ahora pretenden imponer sanciones a Venezuela”.
El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Saúl Ortega, aseveró ayer a PANORAMA que la situación que “intenta generar EE UU” será llevada a plenaria la otra semana. “Nos vamos a pronunciar y a darle un acompañamiento al Gobierno en este momento. Es una ley inoficiosa con posiciones injerencistas, inaplicable”.
“Condenamos y rechazamos esas sanciones. EE UU es inmoral y a quienes debería acusar es a sus propios congresistas y al presidente Obama porque hay informes sobre violación de derechos humanos hasta de la CIA, son cómplices”, dijo. El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, manifestó a este rotativo: “Siempre hemos rechazado sanciones contra Venezuela, pero aquí el caso es otro. EE UU aprobó un proyecto de ley en el que se establece a sujetos del Gobierno con responsabilidad en violación de derechos humanos”.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com