Romer Rubio, dirigente juvenil y miembro de la directiva regional de Primero Justicia, aseguró que con el mismo árbitro electoral, la alternativa democrática ha ganado elecciones regionales y ha rescatado los espacios más poblados del país en procesos comiciales anteriores
Maracaibo; 5 de diciembre de 2012.-En comicios regionales los números azules suben y los rojos bajan. Desde el 2006 hasta 2012 la alternativa democrática ha tenido un crecimiento progresivo, mientras que del lado de PSUV hay resultados irregulares, dependiendo del protagonismo de la figura del presidente. Ciertamente el Chavismo sin Chávez como candidato no ha podido superar el umbral de la votación presidencial opositora en 2012, ni ha superado los cinco millones 300 mil votos.
Romer Rubio, dirigente juvenil y miembro de la directiva regional de Primero Justicia, hizo un balance de los resultados obtenidos por ambas toldas en los últimos años, para concluir que si los que apoyan la alternativa democrática salen a votar masivamente en todo el país este 16 de diciembre se ganarán 14 gobernaciones que representan el 60 por ciento de la población distribuida geográficamente.
“Si votamos masivamente ganamos 14 gobernaciones. Los sondeos que estiman participaciones parejas entre la oposición y el oficialismo auguran que la oposición ganará de 10 a 12 gobernaciones, pero tomando en cuenta la baja participación del oficialismo en elecciones donde Chávez no es candidato, ésta es nuestra oportunidad de alcanzar más espacios y demostrar que somosmayoría política en el país y lo que lleva a resistir pacíficamente el avance hacia el socialismo”.
Destacó que ciertamente el Presidente obtuvo el 43 por ciento de los votos de lo inscritos en el Registro Electoral, pero la diferencia frente a la oposición disminuye de 20 a 7 por ciento en los últimos comicios lo que, a su juicio, demuestra que a pesar del ventajismo y las dádivas, cada vez más gente quiere que los días de este gobierno se acaben.
Manifestó que a pesar del ventajismo, líderes de la alternativa democrática han logrado ganar elecciones regionales, con gran cantidad de votos. “En 2008 se pudieron mantener las 2 gobernaciones (Zulia y Nueva Esparta) y alcanzar tres espacios importantes más (Miranda, Carabobo y Táchira). Con este CNE en el Zulia arrasamos en los circuitos electorales para los representantes ante la Asamblea Nacional y bajo ese mismo concepto estamos convencidos que el 16 de diciembre podemos ganar los espacios más importantes del país”.
Exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para defender su libertad. “A quienes sienten que no existen esas condiciones desde el CNE les decimos que las condiciones también se ganan con la participación y la contraloría ciudadana. Los partidos políticos tenemos la responsabilidad de ir ante los organismos y exigir los derechos que no corresponden pero no hay mejor condición que la participación activa de la colectividad con el voto y la presencia en los centros de votación”.
Señaló que las propuestas para las regiones son diametralmente opuestas. “Mientras los candidatos a la gobernación de la alternativa democrática proponen descentralización, los candidatos del PSUV defienden una comunicación con Chávez en Caracas. Así que, debemos pensar en cómo estaríamos mejor en cada uno de nuestros estados, si ¿esperando a que nos solucionen los problemas desde Caracas o teniendo a un gobernador que reclame los recursos y competencias de la región?”
Rubio anunció que desde el mes de enero, Primero Justicia insistirá en una ley de condiciones electorales porque, según explicó, mientras que los que sean gobernantes tengan el privilegio de gobernar y desde allí hacer campaña no se tendrán procesos igualitarios. “Los invitamos a acompañarnos en esta lucha que debe ser de todos y debe empezar por el voto del 16 de diciembre”.
Nota de Prensa Primero Justicia