Como parte del rediseño que adelanta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para adaptarse a la nueva realidad del país, pronto el Comando Simón Bolívar será la defensoría del pueblo Simón Bolívar, cuyo fin será conocer los problemas de los venezolanos para darles solución.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, precisó que luego de la campaña se entró en una nueva etapa de la lucha por producir «un cambio político, democrático, electoral, pacífico y constitucional», lo que requiere adecuar algunos aspectos que durante la contienda resultaron exitosos para avanzar en su objetivo.
Uno de los cambios será la creación de la defensoría del pueblo Simón Bolívar. «Es un espacio que queremos ofrecer para que los ciudadanos planteen sus problemas, para defender los derechos ciudadanos civiles y políticos, pero también sociales, económicos… Desde los de los trabajadores públicos acosados hasta la gente que padece un mal un servicio como los apagones o que se va el agua», manifestó.
Agregó que los comandos familiares además de recoger las demandas y reclamos de las comunidades para llevarlas a organismos nacionales e internacionales, tendrán la responsabilidad de llevar el mensaje de la MUD a todas las comunidades. «Es una lucha permanente, que tiene hitos electorales, pero que no es exclusivamente electoral, es una lucha política en su sentido más amplio», insistió al informar que aún no está definido quién coordinará la nueva instancia.
Alternativa. El planteamiento se vincula con el tipo de oposición, según Aveledo, harán en la nueva etapa, que consiste en fortalecer su capacidad para hacer seguimiento de la labor del Gobierno y «para señalar lo que sea observable». «Siempre reclamando en la perspectiva de los derechos de los ciudadanos y presentar alternativas», dijo.
Precisó que la idea es fortalecer la Unidad como opción de cambio y de progreso. «Eso supone un reforzamiento de los objetivos programáticos de políticas públicas… Una oposición que hace seguimiento estricto a la gestión de Gobierno y plantea alternativas», dijo.
Otros cambios en la estructura
Aveledo recordó que en enero revisaron el informe sobre los cuatro años de la MUD y los resultados del 7-O, que contenía un análisis autocrítico. Entonces se nombraron equipos para aplicar los cambios. Sin embargo, las elecciones presidenciales le dieron un alto a esa tarea.
Entre las líneas del informe, que están desarrollando, está ampliar la Mesa desde el punto de vista político e incorporar a la sociedad civil. «Hay que buscar la fórmula para que esas voces estén presentes», señaló y agregó que hasta ahora tienen presencia en las comisiones.
Aclaró que la idea no es politizar las luchas sociales, sino más bien «socializar la política». «Hay que procurar que esas causas tengan más impacto en la labor política», dijo tras ratificar que la estrategia de la MUD es pacifica y democrática.
Vía ÚltimasNoticias