El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien apenas inició soltó su desacuerdo con la orden ejecutiva de Obama contra Venezuela, por ser violatoria de la normativa internacional, dijo. «Nuestros pueblos nunca mástolerarán la tutela y la injerencia». Panamá es un ejemplo de ello, dijo, cuando un cruenta invasión de Norteamérica justificada para sacar al «dictador que los mismos invasores habían apoyado».
Correa, presidente protempore de la Celac, felicitó el retorno de Cuba al diálogo interncontinental y aseguró que de allí nunca debió haber salido. Pero además reclamó inmediatamente la necesidad de acabar con el criminal bloqueo que EE UU mantiene contra la isla y el retorno de Guantánamo a Cuba.
Sobre Derechos Humanos, Correa pidió que solo participaran en la convención interamericana aquellas naciones que han suscrito el pacto de San José (EE UU no lo ha hecho). Y como si fuera poco, soltó que la libertad de prensa tantas veces reclamada en América Latina es la libertad de los consorcios y dueños de medios que abiertamente intervienen en política. «La prensa Latinoamericana es mala, muy mala».
El polémico ecuatoriano siguió a Santos en su intervención y luego de enviar saludos solidarios a Chile y a su presidenta Bachelet, saludó los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz.
¿Prosperidad con Equidad?, yo diría Equidad para la Prosperidad, dijo antes de concluir.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com