Putin afrima que los riesgos y amenazas han aumentado luego de la retirada de EE.UU. del tratado INF
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este sábado 14-N que los riesgos y las amenazas en el campo político-militar en el este de Asia han aumentado tras la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado por Washington y Moscú en el año 1987 entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov como representantes diplomáticos del acuerdo..
«Los riesgos y las amenazas han aumentado significativamente desde la suspensión del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto por iniciativa de EE.UU.», aseveró Putin en su discurso en la Cumbre de Asia Oriental.
El mandatario hizo hincapié en que Rusia aboga constantemente por la creación de un ambiente de cooperación constructiva y el fortalecimiento de la estabilidad en la región del Asia-Pacífico, incluso en el ámbito político-militar, según indicó en dicho discurso político.
En su esfuerzo por «estabilizar la situación y prevenir una nueva ronda de la carrera armamentista», Moscú declaró unilateralmente «una moratoria sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio y corto en la región del Asia-Pacífico y otras regiones del mundo», siempre y cuando «nuestros socios estadounidenses se abstengan de este tipo de medidas», acotó Putin.
El presidente ruso también aseguró que su país está abierto a mantener «una discusión seria» sobre seguridad estratégica con todos los países interesados en este asunto.
¿Quieres saber más? Acuerdo firmado del INF
El Tratado INF fue firmado en 1987 entre la administración de la URSS y EE.UU. con el objetivo de eliminar en Europa los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales. Ese tratado fue acordado por el entonces en la gestión gubernamental, presidente Ronald Reagan de Estados Unidos y el Secretario General del partido comunista de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.
En ese sentido, Washington abandonó el pacto en febrero (de parte de la Administración Trump), alegando que Rusia había estado desarrollando en secreto misiles de alcance intermedio; en particular, unos proyectiles que, supuestamente según la información que se maneja, pueden ser disparados desde los sistemas de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M, desplegados a lo largo de la frontera occidental rusa.
Moscú, negó contundentemente esas acusaciones, por lo que asegura haber cumplido con su parte del acuerdo firmado, y acusa a Washington de haber incumplido ese pacto al instalar en Europa lanzadores antimisiles Aegis Ashore, que pueden emplearse para disparar misiles de crucero y efectuar otros lanzamientos balísticos prohibidos en el INF.
Vladimir Putin, ratificó la suspensión de la participación de Rusia en el tratado a principios de julio de 2020 como respuesta a las acusaciones mediáticas. Ahora, presumiblemente con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el destino del INF podría dar un vuelco inesperado, dependiendo de la toma de posesión del ya declarado nuevo presidente de Estados Unidos, que tomará su nuevo cargo para inicios del año entrante.
Entre tanto, el dignatario euroasiático se mantendrá a la expectativa de los eventuales cambios de gobierno en la nación estadounidense, mientras entrevé su preocupación sobre el asunto del abandono de USA en el acuerdo firmado.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Fuente Consultada RT/Diario República