El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció este jueves el pronunciamiento que hiciera su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, sobre el efecto que tienen las sanciones y bloqueos impuestos por EE.UU. a Cuba y Venezuela en la migración hacia su territorio.
«Le agradezco a la presidenta Claudia Sheinbaum, de México, sus expresiones y sus declaraciones […] de parte de su conversación con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, donde le ha señalado lo que pudiéramos llamar las distintas causas de la creciente migración […] hacia EE.UU. En una de las causas, muy claramente, de manera muy justa y humana, la presidenta Claudia ha señalado el bloqueo contra Cuba de más de 60 años y el bloqueo y la persecución económica y comercial contra Venezuela», dijo el mandatario en una transmisión a través de sus redes sociales.
Maduro refirió que, en su momento, conversó sobre este tema con el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien aseguró que, «a más tardar un año del día en el que EE.UU. acabe con el bloqueo y la persecución económica contra Venezuela, […] no llegará ni un migrante venezolano a EE.UU.; al contrario, todos los que migraron producto del bloqueo y la guerra económica regresarán».
Para fundamentar esta apreciación, puso a disposición de Sheinbaum números que dan cuenta del retorno «de casi un millón de venezolanos, producto de la recuperación de la economía con esfuerzo propio», si bien reconoció que los ingresos actuales atribuibles al comercio de hidrocarburos todavía no alcanzan el 10 % del registro previo a la imposición de las restricciones económicas y financieras por parte de Washington.
Ese es un elemento [del] que me gustaría que la presidenta Claudia tenga conocimiento. Agradezco al pueblo mexicano su solidaridad y su amor por la Patria Grande nuestroamericana, pero específicamente su solidaridad con Venezuela. Solidaridad con solidaridad se paga, amor con amor se paga», completó.
Esta jornada, la mandataria de México relató que durante la conversación con Trump le pidió al futuro inquilino de la Casa Blanca «que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela, porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración».
Rt