La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rebatió este sábado las mentiras divulgadas por algunos voceros extranjeros en medios de comunicación «para crear matrices de opinión y confundir a la opinión pública internacional».
En una rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, en Caracas, rechazó que invitados internacionales de la oposición insistan en decir que «en Venezuela tienen que contar voto a voto», cuando la ventaja principal del sistema electoral es precisamente que garantizar el escrutinio voto a voto el mismo día de la elección, «no una semana después, ni un mes después, como ocurre en muchos de los países de estas personas que están llegando al país».
«El mismo día se cuenta voto a voto. Una de las mejores partes de nuestro sistema electoral es que justamente, por ser automatizado, no contiene error humano. Nuestro escrutinio es automatizado y se cuenta voto a voto», reiteró Lucena.
Además de garantizar el conteo el mismo día, en Venezuela -recordó la presidenta del CNE- se hace una verificación ciudadana al cierre de las mesas de votación a 53,6% de las máquinas de votación para certificar que el resultado escrutado coincida con los comprobantes del sufragio depositados en las cajas de resguardo.
No obstante, Lucena destacó que el poder electoral ha dispuesto la logística necesaria para que los corresponsales internacionales, así como los reporteros nacionales, puedan cumplir a cabalidad la cobertura informativa de los comicios y «garantizar que el trabajo periodístico se realice sin ninguna dificultad».
De igual forma, recalcó que las condiciones para la cobertura de los comicios parlamentarios son las mismas que las de los procesos electorales anteriores.
La presidente del Poder Electoral, reiteró que las personalidades extranjeras que no están debidamente acreditadas tienen prohibida, por ley, la entrada a los centros de votación.
La violación de esa disposición «constituye un delito en contra de la institucionalidad venezolana y las leyes de la República», destacó Lucena en rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral.
Para este domingo 6 de diciembre, están convocados 19 millones 496.296 ciudadanos para a elegir a los 167 diputados para el período legislativo de la AN, que comenzará el 5 de enero de 2016, para ello fueron habilitados 14.515 centros de votación en todo el país, en los que estarán dispuestos 40.601 mesas de votación.
Vía AVN / www.diariorepublica.com