De haberse ido Venezuela a una guerra con Colombia, Rusia hubiese sido uno de sus aliados, así lo afirmó el ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, quien reveló la información sobre las tensas relaciones dadas entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe durante el año 2008.
Según Mujica, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció su apoyo a Venezuela en caso de desatarse un conflicto bélico con Colombia.
Esto es relatado en el libro «Una oveja negra al poder», escrito por los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.
Chávez le contó a Mujica que en el momento más tenso de las relaciones entre Colombia y Venezuela, Putin se ofreció a ayudarlo.
“Cuente con mi asesoramiento para lo que necesite”, le dijo el Putin a Chávez y el presidente ruso empezó a surtir de armas a Venezuela.
Las tensiones a las que hace referencia Mujica, en la relación de Colombia y Venezuela, se dieron luego de la incursión del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano tras la búsqueda del comandante de las FARC, Raúl Reyes, abatido en 2008 en la Operación Fénix.
Vía Caracol Radio /www.diariorepublica.com