Jerson Pérez, miembro de la dirección nacional del partido Por la Democracia Social (PODEMOS), consignó este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un expediente para solicitar el antejuicio de mérito contra el ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, por presunta comisión de delitos de estafa tributaria al Estado venezolano, a través de cuatro empresas conformadas por su grupo familiar.
La denuncia se centra en una supuesta evasión de impuestos por parte del ex candidato, quien fue exhortado por el dirigente de la tolda vinotinto «a rendirle cuentas al país, y explicarle cómo de manera fraudulenta, siendo Alcalde del municipio Baruta y también como gobernador, licitó con sus propias empresas para realizar trabajos en ambas instituciones».
«Para la fecha se ejecutaron obras con las empresas Desarrollos Insamar C.A, Desarrollos San Martín C.A, Empresa Promotora Parque Las Delicias y Boralis C.A, todas propiedad del entorno familiar de Henrique Capriles Radonski, específicamente su padre, su madre y su hermano», detalló.
El expediente presentado ante el TSJ, contiene copias de cheques, de planillas de liquidación y de impuestos, actas de registro en las que figura la directiva de las empresas mencionadas con nombre y apellido, así como elementos que sustentan las acusaciones realizadas por la dirigencia nacional del Podemos, en las que estarían previstos delitos contra el erario público.
«Hay una cifra de 5.000 millones de dólares en evasión de impuestos», subrayó Pérez.
Pérez llamó la atención sobre el hecho de que en el acta constitutiva de la empresa Boralis C.A, la dirección jurídica de la misma coincida con la residencia del ex candidato en el municipio Baruta del estado Miranda.
Destacó que estos hechos revelan la insolvencia moral del ex candidato, quien ha solicitado en los últimos días el situado constitucional correspondiente a la gobernación del estado Miranda, para la cual resultó electo en 2012, con una diferencia de apenas 45.111 votos, sobre su contendor Elías Jaua.
El dinero del situado correspondiente a la segunda quincena del mes de abril, fue transferido este martes, por el Gobierno Nacional a la gobernación del estado Miranda, lo cual fue confirmado por el mismo Capriles a través de su cuenta Twitter.
«Le pregunto al candidato de la derecha si esta solicitud del situado (constitucional) es para seguir favoreciendo a las empresas de su familia», enfatizó Pérez, quien también es diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua, y adelantó que Podemos también «consignará el expediente ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para la investigación de estos ilícitos».
Vía AVN