El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Cambiemos, Francisco Matheus, aseguró este miércoles 28 de julio durante entrevista en Primera Página por el canal nacional Globovisión que la oposición venezolana está «en capacidad de derrotar al Gobierno, pero necesitamos mayor participación y que las personas se involucren más«.
«Debemos seguir insistentemente, constantemente, para lograr no solamente mejores condiciones electorales sino también la confianza de todos nuestros ciudadanos para que participen; porque de caso contrario, va a ser casi imposible que la oposición pueda generar efectos reales», dijo en el citado programa del medio caraqueño.
También señaló que «lo más importante de la elección es recuperar la vía electoral. Debemos hacer el mayor esfuerzo por generar alianzas lo más amplias posibles, con los mejores candidatos que se puedan, y así podamos generar resultados positivos el 21-N».
Agregó que desde que comienza el movimiento abstencionista en Venezuela, nace Cambiemos, «como respuesta a la abstención, y ha alcanzado cada vez mayor popularidad» como nueva fuerza política.
Modificaciones sobre la ley energética venezolana
El parlamentario destacó que la Asamblea Nacional «ciertamente está estancada con todo el tema de hidrocarburos», al tiempo que recordó que «la recuperación energética se expresa también en que la crisis eléctrica pueda cesar».
«Hemos venido proponiendo que pueda haber un compromiso desde la Asamblea por la seguridad jurídica. Garantizar que la ley, no solamente la de hidrocarburos, sino también la de hidrocarburos líquidos, la cual prela en materia de gas, pueda tener una pequeña reforma donde la capacidad de inversión por parte de los socios pueda aumentar», indicó.
A su juicio es fundamental trabajar en dos aspectos «que exista transparencia y el tema tributario».
Alertó acerca de «la carga tributaria que padecen todas las inversiones, no solo los operadores petroleros, que son los que extraen y producen, sino también las empresas de servicio, que se encargan de las operaciones de los 6 pasos que forman parte la cadena de producción energética».
«Con una carga fiscal como la que tenemos hoy en día, que representa el 94%, se traduce en que ese porcentaje de las ganancias se lo lleva el Estado», refirió. Agregó que «Venezuela, que ha sido pionera y vanguardista en la economía energética, hoy en día no tiene cabida con sus competidores internacionales».
Sin embargo, Matheus acotó que «si este año logramos aprobar las reformas, que lo veo cada vez más difícil, creo que el país fácilmente en tres o cuatro años puede recuperar el nivel de producción que teníamos en 2010, aproximadamente unos dos millones, o un poco más, de producción de barriles de petróleo al día».
Fuente Globovisión/Diario República
www.diariorepublica.com