En el programa de José Vicente Rangel, transmitido por Televen, Óscar Schemel, director de Hinterlace, hizo un balance de la situación política en este año 2014. Indicó que a principio de año el presidente Maduro gozaba de un alto respaldo popular, gracias a acciones económicas como el denominado “Dacazo”, que fue vital, según el analista para evaluar la gestión.
“Se creó una estrategia de neutorización que se denominó La Salida, que trajo guarimbas y protestas muy focalizadas en urbanizaciones clase media, que no tuvieron el efecto que esperaban sus impulsores”. Aseveró.
Para Óscar Schemel el fracaso de las guarimbas tuvo que ver con el ADN del pueblo venezolano: “De aquellos ciudadanos que quieren que la situación política cambie, el 85% quiere que se haga por la vía democrática, pues el voto está arraigado en la población”.
En el plano económico dijo: El Bolívar no debe ser devaluado sino revaluado, el Bolívar debe convertirse en un Petrobolivar, esto quiere decir, que el Bolívar no se mida por el dólar sino por el precio del barril de nuestro principal recurso.
Para Schemel la situación económica tiene solución si se cobrar deudas pendientes a los países a quienes se surte de petróleo. Por último indicó que el gobierno tiene un problema de comunicación que debe revisar:
“A las personas no le interesa el cómo, quieren soluciones. Es decir, la gente no quiere saber cómo se van a solucionar sus problemas, quieren ver las soluciones”.
En cuanto a la oposición, Schemel dijo: “La oposición más que un líder, necesita un mensaje”
Vía ÚN / www.diariorepublica.com