El presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, ratificó su rechazo a la petición de Ley Habilitante propuesta por el Presidente de la República Nicolás Maduro, el pasado martes, señaló que éste “no necesita más poderes, porque los tiene todos, y para combatir la corrupción y rectificar el rumbo económico, lo que hace falta es voluntad política para ejercer las atribuciones que tiene para cumplir con el pueblo y servirle al país”.
A Barboza le llamó la atención que en un discurso con una duración mayor a tres horas, el Primer Mandatario “no hizo mención a los problemas principales que afectan la calidad de vida del pueblo venezolano, como lo son la escasez, el alto costo de la vida, la dificultad para conseguir los medicamentos, la inseguridad, los apagones, y el mal estado de los servicios en general y de la vialidad en particular”.
El también diputado a la Asamblea Nacional calificó el discurso de elusivo, al observar que Nicolás Maduro evadió cualquier responsabilidad propia “sobre la crisis que estamos sufriendo, rebuscando argumentos para tratar de culpar a sectores económicos del país y a la oposición democrática, de los fracasos del actual régimen”. Sobre las acusaciones contra la “burguesía” Barboza fue tajante, “actualmente, los más importantes representantes de lo que él llama la burguesía, son conocidos como parte de una boliburguesía, alimentada por la corrupción de este gobierno”.
El parlamentario resaltó que el Presidente en ejercicio ha mentido al querer hacerle creer al pueblo que ellos (los oficialistas), no son responsables del desastre actual, cuando “han gobernado durante 14 años, manejando los ingresos de la bonanza petrolera más extensa que ha tenido Venezuela, con el control de todos los poderes públicos, siendo ellos quienes han destruido la producción nacional, despilfarrado miles de millones de dólares que han ingresado por el petróleo, especialmente por la manera corrupta como los han manejado”.
Agregó que pretenden “responsabilizar a sectores económicos que no les son incondicionales o a la alternativa democrática, de los sufrimientos que actualmente padece nuestro pueblo como consecuencia de las malas políticas económicas de este gobierno y de la impunidad frente a la corrupción”.
A Omar Barboza, le preocupa que, en materia financiera, no parece haber ningún propósito de enmienda, “en vez de anunciar rectificaciones a fondo y medidas efectivas para superar la grave situación que vivimos, inició su discurso señalando como un ejemplo al Che Guevara, después de haber publicado su decisión de sustituir ese día al Ministro Merentes como Vicepresidente del área económica, que era el único vínculo del gobierno con los sectores productivos reales, lo cual da pie para pensar de que en materia económica este gobierno en vez de rectificar va a insistir en sus errores, y que esa contumacia hundirá aún más a Venezuela en la crisis económica, a pesar de haber manejado la fortuna inmensa que le ha ingresado a este país”.
Por otro lado, en lo que se refiere a las menciones al tema de la corrupción durante el discurso de Maduro, Barboza aseveró que “el Presidente Nacional lució como quien nombra la soga en la casa del ahorcado, cuando se refería a las prácticas corruptas de los gobiernos daba la impresión de estar hablando frente a un espejo. Y a pesar de que le dedicó mucho tiempo a este tema, no mencionó los 1.300 kilos de cocaína que salieron de Maiquetía hacia Francia, ni tampoco los 20.000 millones de dólares que el Ministro Giordani denunció que se habían robado a través de importaciones falsas en contubernio entre funcionarios públicos y sus testaferros particulares”.
Asimismo quien preside la tolda azul, señaló que no existe voluntad política para luchar contra la corrupción, “no la ha habido en 14 años”, así como tampoco existe para rectificar las políticas que han destruido la economía nacional, “hoy estamos sin dólares para importar la comida y las medicinas que necesitamos”. Las señales son preocupantes para el diputado, “profundizan los errores “para que un pequeño grupo se siga enriqueciendo con la corrupción y que la gran mayoría del pueblo esté peor”.
El parlamentario argumentó que la propuesta de una nueva Ley Habilitante “es una maniobra distractora, que pretende que el pueblo olvide sus verdaderos problemas y se encandile con una propuesta para hacer algo que no han hecho en los 14 años que han gobernado”.
Por último Omar Barboza rechazó la pretensión “corrupta” del oficialismo, “de comprar el voto de un diputado”, de persistir el gobierno, “nosotros proponemos que se consulte al pueblo a través del Referendo, preguntando si a Maduro le hacen falta más poderes para combatir la corrupción y rectificar el rumbo económico, que el pueblo decida”.
Nota de Prensa