El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado este domingo a empoderar a los pueblos del mundo como vía para garantizar que sean los protagonistas de la superación de la pobreza, que actualmente afecta de forma extrema a 1.200 millones de personas en todo el planeta.
«Si queremos superar la pobreza, démosle poder a los pobres. Y cuando hablamos de poder, hablamos de poder para el ciudadano, para el humilde, poder social, poder económico, poder ciudadano. Empoderar a los pueblos para que sean los propios pueblos los que sean protagonistas de la construcción de su propia felicidad», expresó el Presidente durante su intervención en el Foro de Desarrollo Sostenible agenda post-2015, realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
En este sentido, señaló que en Venezuela, a partir de la llegada del líder socialista Hugo Chávez, se ha impulsado un proceso de empoderamiento del pueblo, que ha pasado por la profundización de la soberanía y la designación de un importante porcentaje del ingreso nacional a la inversión social.
«El primer paso fue recuperar nuestra independencia política, la capacidad de decisión sobre los asuntos nacionales. El segundo paso fue recuperar nuestros recursos naturales y, fundamentalmente, recuperar la riqueza generada por el petróleo nacional», dijo el Presidente.
Añadió que a partir de dicha recuperación se impulsó la redistribución justa de las riquezas, que se ha reflejado en la inversión del 62 % de los ingresos en el desarrollo social del pueblo venezolano.
Vía AVN / www.diariorepublica.com