El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, dijo la noche de este jueves que los países involucrados en el incidente sufrido recientemente por el mandatario boliviano Evo Morales “metieron la pata” en su accionar.
“Para ser benévolo: metieron la pata, se equivocaron de medio a medio; creo que se comieron un tornillo“, expresó Mujica durante la reunión extraordinaria de la Unasur, en Cochabamba, Bolivia.
Asimismo, consideró que el incidente ha sido “un papelón para los viejos países”, que “tratan de párvulos” a los países latinoamericanos “en lugar de asumir con humildad republicana ‘nos equivocamos’ “.
En tal sentido, el mandatario consideró que “hay potencias que quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo, una institución que defendemos todos los luchadores de la historia de la humanidad”.
“En nombre de los que fueron perseguidos y de los que seguirán siendo perseguidos, el derecho de asilo nos parece sagrado y es un principio que hay que levantar en el seno de la humanidad”, agregó.
Asimismo Mujica consideró que las respuestas de las naciones europeas que restringieron el sobrevuelo de Morales son “casi un infantilismo y creo que los latinoamericanos tenemos derecho a que no nos traten de párvulos”.
Vía Noticias24