Con masiva afluencia de personas arrancó, ayer, en Maracaibo y el resto del país la jornada de recolección del 1% de firmas para solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del referendo revocatorio al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Jóvenes, amas de casa, profesionales, estudiantes, hasta abuelos llegaron desde muy temprano a los dos puntos principales de recolección en la capital zuliana, ubicados en la prolongación circunvalación 2 con avenida Fuerzas Armadas y Bella Vista con calle 72, para firmar la planilla.
Gerardo Antúnez, coordinador de la MUD-Zulia, dijo, que la meta a recaudar en la región son 24 mil rúbricas.
Pidió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, “la entrega del segundo formato de planillas para recabar el 20% en un lapso no mayor de 15 días para que este mismo año tengamos revocatorio y un nuevo Presidente”.
Informó que el Colegio de Médicos servirá de centro de acopio para la consignación de las planillas que entregarán el lunes ante el ente comicial.
Los diputados Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia; y Lester Toledo, de Voluntad Popular, agradecieron a la colectividad su respaldo al proceso
Toledo señaló “que la gente del Zulia entendió que a Maduro se le acabó el tiempo, el pueblo está dispuesto a organizarse (…). Recogeremos más de 65 mil firmas”, afirmó.
Guanipa, por su parte, destacó que la jornada que se está celebrando es “cívica y le está diciendo al Psuv y a Nicolás Maduro que no hay Tibisay Lucena como obstáculo. El lunes estaremos entregando las firmas, nos dieron 30 días, pero le regalaremos 26 días al CNE”.
Ambos dirigentes explicaron que recogerán más firmas de la meta pautada para contar con un colchón al momento de la verificación.
También rechazaron los hechos violentos ocurridos la noche del martes en la capital zuliana, así como repudiaron los señalamientos que vienen haciendo desde el oficialismo de estar detrás de las protestas y saqueos hacia unos establecimientos. “Que presenten las pruebas en la Fiscalía”, dijo Toledo.
Carlos Faría, dirigente de UNT, expresó: “Hoy venimos a firmar y a acompañar ala gente porque queremos ver a una Venezuela llena de justicia y paz”.
Gerardo Andrade, presidente del partido Movimiento Republicano, dijo “así como presionamos al CNE para la entrega de las planillas, ahora presionaremos para que sea más rápida la verificación, ya el país no aguanta más”.
En Caracas, simpatizantes de la oposición respondieron a la jornada asistiendo a los puntos de recolección.
“En Miraflores tenemos un vago, un reposero y lo vamos a obligar a trabajar hasta que lo revoquemos”, dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. El pueblo quiere cambio, por eso no tienen miedo a firmar”.
El alcalde de El Hatillo, David Smolansky informó que “en tres horas lograron la meta”. “Fue el primer municipio de Caracas y Miranda en completar el proceso”, dijo en su cuenta Twitter.
Por el oficialismo, Freddy Bernal exdiputado del Psuv, denunció que está en “proceso un golpe de Estado”. Dijo que “la oposición debe solicitar el referendo revocatorio ante el CNE. Es parte de la batalla, nosotros no le tememos a ninguna batalla electoral”.
El diputado del Bloque de la Patria, Hugbel Roa, coincidió con Bernal sobre la tesis del golpe de Estado. “En Venezuela hay un golpe de estado en pleno desarrollo para sacar al presidente de la República y la forma que ellos piensan utilizar es el parlamento venezolano”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com