Tan solo días han pasado del inicio del proceso de renovación de partidos y el bloque de la MUD vuelve a exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) mejorar condiciones, ahora más porque Avanzada Progresista (AP) fue la única, de seis partidos, en pasar la prueba en el primer arranque.
El exdiputado Juan Carlos Caldera, de PJ, indicó que el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla y el diputado Simón Calzadilla, no alcanzó la meta fijada.
“Seis partidos fueron al proceso el pasado sábado y domingo, dos eran de la MUD (AP y MPV), pero nada más AP tuvo éxito. Esto nos ratifica que hubo mucha dificultad y nosotros pedimos cambios, las máquinas son insuficientes, quedó demostrado, el CNE debe responder a favor de la democracia”.
Caldera agregó que la MUD espera hoy un pronunciamiento del Poder Electoral. “Nosotros entregamos un documento, el jueves pasado, y aún no dan respuesta, las rectoras habían dicho que se iba a postergar el proceso para tomar en cuenta las observaciones que dimos, pero no hicieron nada”.
Hoy además las organizaciones AP y MPV entregarán un informe a la MUD sobre el proceso para que el resto de los partidos analice las recomendaciones y pueda encarar “los obstáculos” con mejor ventaja , apuntó Caldera.
De todas formas, el vicepresidente de AP, Juan José Molina, aseguró que están a la espera de los resultados de la Sala de Totalización del ente comicial y se anuncie que fueron legitímados como organización política.
“Nosotros estamos muy contentos porque vamos a poder participar en cualquier contienda electoral, en efecto fuimos los únicos de las seis organizaciones convocadas, el pasado fin de semana, a validar en reunir las voluntades de militantes, simpatizantes y amigos”, destacó.
“Yo creo que estuvo bien organizada la movilización de la militancia, pero obviamente es más cómodo hacerlo en varias semanas y muchas máquinas para lograrlo, lo digo porque fue una operación ardua y muy complicada, son electores que tienen derecho a la facilitación de sus derechos políticos”, explicó Molina.
Este fin de semana va a la validación Voluntad Popular (VP) que ayer confirmó su participación. Su coordinador nacional, Freddy Guevara dijo que “tras evaluar los pros y contra, decidieron ir aunque sabemos que el Gobierno tiene la intención de ilegalizarnos”.
A las toldas fuertes como PJ, AD, Copei y Causar R les corresponde el 24 y 25 de marzo, mientras que UNT queda para el 1 y 2 de abril. Ayer Alianza Bravo Pueblo (ABP), el partido de Antonio Ledezma, informó que no acudirá.
“No vamos a caer en esta tontería del CNE que en vez de darle oportunidades al voto del pueblo, más bien ponen trabas”, denunció Richard Blanco de ABP.
No solo la MUD rechaza las reglas del proceso. Ayer el fundador del partido Redes, Juan Barreto, del Polo Patriótico, anunció que el jueves irá al TSJ)para solicitar nulidad del proceso de renovación. “Eso cayó en un saco roto (…) la Constitución garantiza a los ciudadanos derechos a la participación; y el reglamento que está aplicando el CNE es regresivo”, manifestó.
No será sino hasta luego de la recolección de las firmas cuando el CNE publique el informe preliminar del proceso entre finales de abril y principios de mayo. En junio dirá cuáles serán las organizaciones que quedarán con su inscripción aprobada o cancelada.