El ministro de petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Eulogio Del Pino, calificó de “histórico” el acuerdo alcanzado este miércoles en Viena por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar en 1,2 millones de barriles su producción para alcanzar un tope de 32,5 millones de barriles diarios.
Del Pino resaltó a través de su cuenta de Twitter el papel protagónico de Venezuela en la búsqueda de un consenso para garantizar la estabilidad del mercado de hidrocarburos. “Hoy vemos el resultado de la gran jornada de trabajo de Venezuela en defensa del precio justo del petróleo”, dijo.
Desde hace dos años, cuando la cotización de petróleo comenzó a bajar, el Gobierno de Venezuela, como miembro fundador de la Opep, trabajó con los países miembros y no miembros del bloque para emprender acciones conjuntas orientadas a combatir la sobre oferta de crudo y lograr un repunte en los precios.
La decisión del bloque se produce luego de que en septiembre pasado los países miembros suscribieran en Argelia un acuerdo previo de congelamiento de la producción del oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a estabilizar el mercado, según reseñó AVN.
“Sellamos acuerdo histórico en la Opep en línea con un pacto preliminar alcanzado en Argelia. Cumplimos con los previsto”, señaló Del Pino.
Vía El Universal/www.diariorepublica.com