El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ha recibido fuertes críticas por su falta de pronunciamiento con respecto a la resolución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos, regresó a México este sábado al término de la primera de las dos jornadas de la cumbre del G20 en Brisbane, Australia, por la crisis política generada por la desaparición de 43 estudiantes.
Peña Nieto participó en las reuniones de la primera jornada del G20, que reúne a las principales economías del planeta, con las que compartió la experiencia de México en la implementación del paquete de reformas emprendidas en su gobierno, entre otras, la laboral, la financiera, la energética o la educativa.
“México comparte con el mundo este exitoso proceso transformador, resultado del pragmatismo y la suma de esfuerzos de todos los mexicanos”, expresó el mandatario a sus socios del G20, según la presidencia.
Peña Nieto aprovechó su presencia en el G20, para sostener reuniones bilaterales con el primer ministro indio, Narenda Modi, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman Bin Abdul-Aziz al Saud, que también es ministro de Defensa y viceprimer ministro.
El presidente mexicano se ha visto obligado a acortar el viaje que inició el lunes pasado en Pekín para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), debido a la crisis sin precedentes generada por la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala en el Estado de Guerrero.
La ausencia de estos dos encuentros hubiera sido una “irresponsabilidad”, dijo el presidente para justificar su viaje, donde realizó una visita de trabajo a China y firmó una serie de acuerdos económicos.
Agencias / www.diariorepublica.com