Voceros de Un Nuevo Tiempo piden en las redes sociales el regreso de los perseguidos políticos, principalmente el de su líder, Manuel Rosales. La construcción de la plancha de la zulianidad abre una ventana para el retorno del ex candidato presidencial, asilado en Perú desde 2009. Si regresa o no al país será decisión del presidente fundador de UNT.
“Eso es algo que él mismo está valorando con sus abogados, por su condición de exiliado”, dijo a La Verdad Gerardo Antúnez, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad en el estado Zulia. Lo que no está en duda, según el representante de la MUD, es que ante su eventual llegada a Venezuela, “por supuesto le correspondería el número uno de la lista porque el compañero Omar Barboza no va a la reelección, sin lugar a duda sería él quien encabece la lista”.
Aclara que no se debe a un tratamiento extraordinario al líder zuliano, ya que hasta el momento “no es descartable el hecho de que algún otro venezolano que se encuentre perseguido por el régimen sea candidato a la Asamblea Nacional”.
El diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia considera que Rosales “podría agregarle mucha motivación y dinamismo a la contienda” para aportar los votos necesarios para lograr “una victoria más contundente que la obtenida en 2010, cuando ganamos -la oposición- 13 de los 15 diputados de la región”.
Maqueta en construcción
Sobre los nombres que presentarán a la MUD por consenso para la contienda parlamentaria, Antúnez ratificó que las intenciones de la Unidad es hacerlos públicos en simultáneo con los ganadores de las elecciones primarias: “El anuncio solo podría atrasar, que el CNE no informe sobre el día y el cronograma electoral”, resaltó.
Gerardo Antúnez aclara que, según los estatutos, los actuales diputados podrán colocar su nombre a consideración de la MUD para ser abanderados en la coalición, no así lo dirigentes que actualmente ostenten cargos en las cámaras municipales o el Consejo Legislativo.
Sin embargo, los parlamentarios que busquen la reelección no se considerarán favoritos: “Al momento de comenzar la discusión, ser diputado no va a tener ningún valor agregado, todos arrancan desde cero”, sentenció.
Campaña
Afirma que la herramienta de la alternativa democrática para contrarrestar “la falta de escrúpulos que tienen los del PSUV al utilizar los recursos del Estado a su favor” será la ejecución de una campaña dedicada a confrontar “los graves problemas que aquejan a los ciudadanos día a día: las colas, la falta de comida y el desempleo”.
Vía LV / www.diariorepublica.com