El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este lunes que el fallecido mandatario Hugo Chávez dejó una red de contactos a través del mundo, incluidos en la Casa Blanca, como una «fuente de protección».
Estas mismas fuentes dijeron que hubo una reunión en junio, donde se abordaron los elementos para una guerra contra el país, «para cansar al pueblo, para agotarlo». Explicó que esa información «se le dio al país».
«En diciembre me llegó una nota y le agradezco por la ayuda desde EEUU», indicó.
Maduro anunció además, ante la presencia de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), que solicitará al Parlamento una Ley Habilitante Especial para preservar la paz en el país. Para preservar la institucionalidad ante cualquier agresión que se pretenda desde Washington.
«El presidente Barack Obama, representando a la elite imperialista de los Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno e intervenir Venezuela para controlarla. (…) Por eso han dado este paso el día de hoy», dijo Maduro, citado por Reuters.
Consideró que «buena parte de los líderes de la oposición» impuestos desde Washington, han estado coordinados para hacer de las elecciones episodios difíciles y llamados a «plebiscito», para luego pasar a escenarios de violencia, «trancando calles, generando situaciones».
Maduro destacó que «gracias a la firmeza de las instituciones derrotamos la guarimba que tras cuatro meses hizo daño económico. «21 millones perdió la Patria; 850 heridos, casi 380 heridos graves y 43 fallecidos».
Explicó que EEUU empezó «a cuidar a los guarimberos, 105 comunicados, más de 50 pidiendo la libertad de responsables. Pocos gobiernos del mundo aguantarían las arremetidas que hemos aguantado en 16 años»
Explicó que «en Venezuela aplicamos la justicia pero una justicia verdadera no la imperial».
Maduro destacó que recientemente «se han capturado al menos 150 personas intentando hacer saqueos y todos eran grupos de la oposición. La derecha dice que no hay compromisos constitucionales y se creen con el derecho de designar ellos el gobierno a dedo».
Maduro nombró al General Gustavo González López, uno de los funcionarios sancionados por Estados Unidos, como ministro del Interior y a Carmen Meléndez la transfirió a la la Secretaría de la Presidencia.
Vía EU / www.diariorepublica.com