El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechó la conversación telefónica que tuvo este lunes con Nicolás Maduro, para solicitarle informaciones sobre las elecciones y sobre las negociaciones con Washington para levantar las sanciones económicas.
Lula, que ha criticado en varias oportunidades los intentos de algunos países de desconocer los resultados de las últimas elecciones en Venezuela, conversó con Maduro sobre las presidenciales previstas para 2024 en el país vecino, informó la Cancillería en un comunicado.
También conversaron sobre el estado de las conversaciones entre la administración de Maduro y la oposición de cara a las elecciones del próximo año, tras denuncias de líderes opositores a supuestas maniobras para favorecer al oficialismo, agrega la nota, que no dio más detalles sobre los asuntos debatidos.
Lula también aprovechó la conversación de 30 minutos «para solicitar informaciones» sobre los actuales intentos de negociación entre Caracas y Washington para un posible «levantamiento de las sanciones contra Venezuela, que afectan la economía y la población civil del país», según el Ministerio de Exteriores de Brasil.
En la misma conversación abordaron medidas para facilitar el comercio en la frontera entre ambos países, y Maduro se comprometió a presentar en los próximos días una propuesta para solucionar el problema de las cargas brasileñas retenidas en la frontera.
«Lula y Maduro concordaron en acelerar la negociación de un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, que representa una alternativa innovadora a los tradicionales acuerdos bilaterales de inversiones», agrega el comunicado.
También discutieron sobre la retomada de la importación de energía venezolana por parte de Brasil, suspendida en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y necesaria para garantizar el abastecimiento eléctrico de Rondonia, único estado brasileño aún aislado del sistema de interconexión eléctrica del país.
«También abordaron propuestas para la retomada del pago de la deuda de Venezuela con Brasil», concluyó la nota.
Las relaciones entre Brasil y Venezuela, suspendidas por decisión de Bolsonaro, fueron retomadas en enero, cuando Lula asumió su tercer mandato como presidente de Brasil.
Vía efe/www.diariorepublica.com