El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazó este jueves la violación de la soberanía brasileña ante la develación del plan de espionaje emprendido por el gobierno de Estados Unidos contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y ciudadanos de ese país suramericano.
«Nosotros nos pasamos la vida entera luchando por la soberanía, luchando por la democracia, no podemos admitir bajo ningún pretexto que un país se dé el lujo de tratar de grabar, copiar email, llamadas telefónicas de otro país, como hicieron con Dilma», subrayó.
De acuerdo con Prensa Latina, Lula señaló que el gobierno de Estados Unidos debe disculparse con humildad ante la mandataria brasileña, y que la respuesta norteamericana no puede ser a través de la diplomacia.
«Los estadounidenses pasaron el umbral del respeto a la soberanía de los países, Washington no soporta un Brasil transformado en actor global», resaltó.
El pasado 2 de septiembre se reveló un documento titulado Infiltración inteligente de datos, estudio de caso Brasil y México, que habría sido facilitado por Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.
Dicho documento revela que el Gobierno del presidente Barack Obama interceptó durante un tiempo las comunicaciones de sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Brasil, Dilma Rousseff.
Por consiguiente, el Gobierno de Brasil acusó a EEUU de haber ofrecido «explicaciones falsas» sobre el espionaje realizado a Rousseff, al tiempo que exigió una respuesta escrita al gobierno norteamericano sobre la denuncia del espionaje telefónico y del correo electrónico de la mandataria.
Vía AVN