Para Luis Vicente León, vicepresidente de la encuestadora Datanálisis, aunque el gobierno de Nicolás Maduro, pueda venderse como distinto al de Chávez, no es más que la continuación del segundo pero sin su fuerza política y su carisma con las masas, lo que le permitía tomar decisiones arriesgadas en materia económica.
Explica el analista que aunque siguió lo que el presidente Chávez estaba haciendo, este gobierno es distinto al de Chávez, quien tenía una relación directa con las masas, tenía popularidad y carisma y la posibilidad de tomar decisiones costosas porque la gente le compraba la promesa de que luego recibirían algo bueno a cambio.
“La gente le compraba a Chávez la oferta de un mejor futuro, pero Maduro no tiene la popularidad y esa ascendencia sobre las masas, él no tiene el margen de maniobra para tomar decisiones difíciles, la mayoría de las cosas no son culpa de Maduro, esta crisis de abastecimiento no se construyó en cinco meses de gobierno o porque el gobierno de Maduro ha sido muy malo, en realidad se construyó en el deterioro final del gobierno del presidente Chávez”.
Recordó a Unión Radio la serie de decisiones que fue tomando el gobierno de Chávez apenas ganó en octubre. “Tan pronto gana cierran los grifos, eliminan el Sitme y el mercado se queda seco y absolutamente dependiente. Maduro es heredero no solo de la revolución sino de la crisis, una crisis económica pero no hereda la maniobra y la fuerza y allí se enredan porque aunque intentó moverse muchísimo mas hacia el plano moderado ni siquiera el actor del pragmatismo político fue capaz de tomar las decisiones que tenia que tomar”.
Unión Radio / AN