La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó este jueves que la campaña de las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se llevará a cabo desde las 6:00 de la mañana del 13 de noviembre hasta la medianoche del 3 de diciembre.
«Aprobamos los procedimientos para la acreditación de los testigos de los diferentes niveles», dijo la rectora.
Indicó que el CNE aprobó la Norma Especial de campaña en los medios de comunicación. Los anuncios en televisión de señal abierta nacional o regional y por suscripción tendrán un máximo de tres minutos diarios no acumulables. Mientras que en las emisoras de radio, los anuncios podrán llegar a cuatro minutos diarios.
Además, Lucena señaló que los anuncios electorales en los periódicos impresos deben ser de media página diaria en los que tengan tamaño estándar, y una página completa en los de formato tabloide.
Explicó que los candidatos podrán contratar servicios de mensajería de texto con un máximo de tres mensajes semanales. «Queda prohibida la propaganda a través de telefonía fija y telefonía distinta a los servicios de mensajería de texto», expresó la rectora.
Asimismo, Lucena invitó a los medios de comunicación a que «visualicen a las candidatas» en función a la resolución de paridad y alternabilidad de género. «Hacemos un exhorto para que se haga campaña con la normativa, para que se conozca a las candidatas», dijo.
Campaña en actos de gestión
La rectora agregó que no se podrá hacer campaña en los actos de gestión del Poder Público. «Queremos hacer un recordatorio a las instituciones públicas, nacionales, regionales, y municipales que no pueden hacer campaña, tal como está establecido en la Ley», manifestó.
Añadió que está «prohibido la propaganda durante el período de campaña a las Organizaciones No Gubernamentales y a las organizaciones con fines políticos, no postulantes».
Elecciones en municipios fronterizos
Sobre las elecciones en los municipios fronterizos que se encuentran en Estado de Excepción, Lucena expresó que dicho decreto «no afecta la esfera de los derechos políticos de las electoras y los electores».
«No hemos observado problemas en las Ferias Electorales en los municipios fronterizos, por consecuencia, tampoco en el evento electoral», finalizó.
Vía El Universal / www.diariorepublica.com