El legislador Lester Toledo, junto a los representantes de los distintos partidos políticos y organizaciones ciudadanas agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática del Zulia, exigieron al gobernador Arias Cárdenas, dar soluciones concretas a los problemas eléctricos y no seguir con los trapos rojos intentando tapar la ineficiencia de Corpoelec. Asimismo ratificaron su compromiso en la lucha por la verdad, en la lucha contra el abuso y la mentira, y pidieron el cese de los apagones y multas eléctricas.
“El anuncio realizado el sábado pasado por el gobernador Arias Cárdenas trae graves consecuencias para el pueblo zuliano, en primer lugar, porque no presentó soluciones concretas, y de manera cobarde trasladó la responsabilidad del problema a los zulianos. Pretenden decirle a la gente que tienen que seguir sacrificándose y pagando las multas, que son unos derrochadores, y que la solución está en que precisamente en las horas pico, cuando más sufrimos los zulianos, apaguemos el aire acondicionado, porque tenemos ahorrar energía, pero no nos ofrecen términos claros de la solución a este caos”, precisó Toledo.
Recordó que este no es un problema nuevo, y que desde el año 2010 el Gobierno ha inventado excusas para justificar las fallas en el sistema eléctrico. “Nosotros hemos insistido, que mientras se solucione de fondo el problema, se hacía necesario que le notificaran los horarios de corte a los zulianos, primero para que se pudieran preparar y segundo para que de forma responsable se les avise a los bomberos, a los policías, a la guardia nacional. Incluso llevamos este tema al CLEZ, y los diputados oficialistas se negaron a nuestra propuesta de los cortes eléctricos programados, sin embargo seguimos luchando desde la Mesa de la Unidad en la necesidad, por lo menos, de alertar a la gente. Esa fue una pelea que ganamos porque Corpoelec se vio en la necesidad, junto con el Gobernador, de anunciar el cronograma de cortes eléctricos”.
El legislador de la tolda naranja denunció que este cronograma eléctrico, anunciado por Corpoelec, es deficiente e impreciso, pues no aclara las horas en las que se realizaran estos cortes eléctricos. “Plantean que los cortes se ejecutaran en dos turnos de la tarde y de la noche, pero a su vez indican que el turno vespertino es entre las 12:00 y las 4:30 de la tarde. No aclaran cuando comienzan las dos horas que durarán los cortes eléctricos, de manera que en la práctica los apagones no son de dos horas, son de cuatro horas y media, porque tiene el zuliano que adivinar cuando tiene que apagar el aire, cuando tiene que desconectar la nevera, cuando debe prepararse porque viene el apagón”.
Toledo aseguró que el diputado Eduardo Labrador le mintió a los zulianos sobre el tema de producción de energía eléctrica en el estado. “Decía Arias Cárdenas el sábado que hemos tenido un incremento en la demanda que hace que en las horas pico nos acerquemos a los 3.000 megavatios de consumo, de allí la necesidad de los cortes eléctricos, pero si recordamos el 19 de febrero el Labrador dijo que ya estábamos generando 3.280 megavatios, yo me pregunto, ¿A quién le creemos, quién dice la verdad?. Son mentiras del diputado y su combo porque lamentablemente en el Zulia no generamos 3.000 megavatios porque no se hicieron las obras de inversión que era el compromiso del gobierno para el año 2012”.
Rechazó contundentemente las declaraciones del Gobernador, quien planteó que el problema eléctrico era algo indefinido en el tiempo y que no se sabía cuándo iba a terminar. “El Gobernador con sus declaraciones prácticamente dijo que se la tienen que calar, vienen los cortes programados indefinidamente hasta que nosotros comencemos a aprobar los recursos. Aquí nuevamente nos dan la razón cuando denunciamos el retraso de las obras previstas para el 2012. Cuando hacemos un repaso vemos que en el parque eólico de la Guajira, están listo solo 4 de los 12 generadores, que en la Termoeléctrica de Tamare en Lagunillas, se canceló el proyecto, y que nunca se produjo el cierre de los ciclos combinados de Termozulia I, II, III, y IV”.
Exigencias concretas al gobernador y Corpoelec
Toledo exigió aclarar el misterio de la planta termoeléctrica de Bachaquero. “En campaña el gobernador Arias Cárdenas prometió en su programa de gobierno, que iban a culminar la Planta de Bachaquero, que iba a generar 450 megavatios de electricidad, pero luego meses desapareció de los planes la Planta de Bachaquero. ¡Exigimos en nombre del pueblo zuliano, que se aclare qué pasó con los 831 millones de dólares aprobados para la construcción de esta planta”.
Los miembros de la Mesa de la Unidad, en nombre de los zulianos, realizaron la petición del cese, de forma definitiva, a los apagones. “No nos calamos esa agenda indefinida de cortes eléctricos. El gobernador Arias Cárdenas está hoy en Caracas, va a reunirse con el vicepresidente Jorge Arreaza con el ministro Navarro, y con el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez. “El llamado es muy claro, señor Gobernador, no regrese al estado Zulia, sin tener una fecha concreta del cese de estos apagones y no regrese sin tener el decreto que elimine las multas eléctricas en el estado para pagar la ineficiencia de Corpoelec. Ganaron las elecciones prometiendo que como eran cercanos al gobierno nacional, en el 2013 se acabarían los apagones en el Zulia, y vemos como en 100 días de gobierno al igual que Maduro, el mentiroso del Zulia nos dice que no va a haber soluciones en el estado hasta que se aprueben los presupuestos por el gobierno nacional”.
Nota de Prensa