De las poco más de 195 mil rúbricas requeridas conforme al reglamento del Poder Electoral y que corresponden al 1% del padrón nacional, la Mesa de la Unidad Democrática recogió 1 millón 102 mil 236 firmas para la activación del referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El gobernador del estado Miranda y dirigente de la Unidad, Henrique Capriles, hizo el anuncio y precisó que la cifras representa 8 veces más de las rúbricas requeridas, por lo que extendió una felicitación a todos los venezolanos por esta jornada, cívica, pacífica, democrática y constitucional.
“En solo horas logramos la tarea de la cual disponíamos 30 días para realizar y el gobierno lo sabe. Ellos saben lo que pasó y están descolocados por la contundencia de esta jornada que inició este miércoles y culminó este jueves. Todavía no hemos llegado al revocatorio, todavía tenemos obstáculos que sortear, pero cuando los venezolanos nos unimos y remamos juntos no hay obstáculo que pueda con eso. Como ejemplo, está lo ocurrido el pasado 6 de diciembre”.
Indicó que el siguiente paso corresponde a la verificación de las firmas para luego llevarlas hasta el Consejo Nacional Electoral. “A partir de mañana vamos a hacer nuestro proceso interno de autoría y verificación. Queremos hacerlo todo con control de calidad porque sabemos que nos estamos enfrentando a un gobierno tramposo que es capaz de cualquier cosa. Por eso una vez termine nuestro proceso de auditoría tenemos previsto llevar las firmas el lunes al CNE. A partir de ahí tienen 5 días hábiles para el proceso de validación y ver si en efecto la firma y huella corresponde a ese elector”.
Capriles emplazó al CNE a garantizar los derechos políticos de los venezolanos. “Hemos abierto camino para el revocatorio, imposible arrancarlo con mejor pie como claramente lo hemos hecho, lo que reafirma el carácter democrático del pueblo venezolano y en el corazón de cada venezolano está buscar una solución a la crisis que estamos viviendo. Por eso señores del gobierno y las 4 señoras del CNE, aquí no caben vacaciones, no es que nos van a venir con el cuento que hay una restricción eléctrica para privarnos de nuestros derechos. Fraude a la Constitución es no hacer el revocatorio en el tiempo establecido. Este es un derecho y los vamos a defender democráticamente”.
Señaló que una vez culminado este primer paso, los venezolanos deben prepararse para recoger las más de 4 millones de firmas. “Lo de ayer (miércoles) fue un requisito previo para el revocatorio de Nicolás Maduro, porque Venezuela necesita un cambio. El país está lidiando con la peor crisis de la historia y una parte de ese país firmó sin miedo. Vimos soldados, policías, bomberos, personal que vive la crisis de todas las calamidades, eso no lo vive la cúpula lo viven los soldados y los venezolanos que trabajan prácticamente con la uñas y queremos convertir a Venezuela en el país de las oportunidades para eso es el revocatorio para que todos podamos pensar que podamos estar mejor”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com