El consenso para las candidaturas de la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia está muy “complicado” por lo que no se descarta que, en no menos de ocho circuitos electorales, realicen primarias para escoger a sus candidatos a la Asamblea Nacional (AN), a diferencia de lo ocurrido hace cinco años atrás, donde solo hicieron la medición en la circunscripción correspondiente a Machiques, Rosario de Perijá y Jesús María Semprún.
Claro está que todo dependerá de los ajustes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le haga a la maqueta con la que se decidieron los 167 diputados en las parlamentarias del 2010.
En la actualidad, son 12 los circuitos, sin embargo, no se descarta que en zonas como San Francisco, por ejemplo, ya no escojan a un parlamentario, sino a dos por ser la segunda localidad con mayor número de habitantes, y tengan que unificarlo con otros dos municipios más como La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada que hoy son el circuito número 2.
La piedra de tranca para iniciar con las discusiones era que el CNE confirmara la fecha, pero ya el pasado martes, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, informó al país que serán para el 3 de mayo a la vez comprometiéndose de que antes de las internas de la MUD y de las que hará el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el 21 de junio revisarían los circuitos electorales con la posibilidad de que se hagan algunas modificaciones.
Según Rogelio Boscán, presidente de Copei-Zulia, de manera extraoficial se “conoce que en cuatro estados harán cambios en los circuitos, aparentemente el CNE quizás con una intención mal sana lo deja correr y los partidos no lo sabemos. Lo mismo ocurrirá con los centros de votación tampoco conocemos el esqueme en el Zulia. Estamos pendiente de eso”.
Boscán afirmó que “hay un ambiente casi unitario, creo que esta vez predominarán más las primarias que los consensos”.
Rafael Ramírez, coordinador de la MUD-Zulia, por su parte, informó que para esta semana estaría prevista la primera reunión con todos los partidos políticos “para establecer con claridad cuáles son los circuitos que deben ir a primarias, los que cuentan con un liderazgo lo suficientemente claro y los que se lleguen a un consenso generalizado que tenga la necesidad de ir a primarias”.
Ya con la fecha pautada, acotó Ramírez, deben conocerse formalmente lo más pronto quiénes son los aspirantes y por cuál circunscripción espera
medirse.
“En principio trabajaremos con la maqueta de los circuitos del 2010”, precisó el dirigente de Primero Justicia (PJ).
“Tanto consenso como sea posible y tanta primaria como sea necesaria”, señaló Elías Matta, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT-Zulia) será la fórmula que aplicará la MUD no solo en el país, sino en la región.
“Hay un reglamento en el que señala que se tomarán en cuenta los resultados de las presidenciales del 2012 y en el Zulia, UNT tiene su peso muy importante, pero siempre se ha construido alianza con todos los factores políticos. Es nuestro interés, seremos la garantía para presentar una plancha unitaria que represente a todos los sectores del estado”, destacó.
Coincide Ramírez en la necesidad de “construir consensos para obtener la victoria en el Zulia. Hemos recorrido la región tres veces y la gente está dispuesta al cambio, a una AN que garantice que los recursos que se invierten en el país sean de manera transparente”.
“Nadie en la oposición quiere los circuitos difíciles y deben tener mucho cuidado en no dejar conflictos abiertos porque las parlamentarias lo determinante serán las maquinarias y la organización en donde el que gane en las primarias necesitará de todos”, opinó el politólogo Jesús Castillo Molleda.
“El problema interno que deben resolver es entre Voluntad Popular y Primero Justicia que lograron traerse para sus filas a dirigentes de UNT y Copei”, acotó el experto en materia electoral.
No descarta la tesis que el CNE le sume un diputado más a San Francisco y a la subregión Guajira.
“Las primarias las gana el que tenga dinero para movilizar y cuente con una buena organización electoral”, recalcó Castillo Molleda.
Frente al reto de las primarias, la MUD-Zulia tiene como meta mantener la misma o superar la misma cantidad de diputados que logró conseguir en las parlamentarias del 2010 donde de 15 curules se quedó con 12, pues el Psuv, ahora con el apoyo de la Gobernación y las 14 alcaldías bolivarianas le apostará a cobrarse ese escenario donde solo pudo conseguir tres puestos.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com