Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, aseguró que el retardo procesal no es un problema exclusivo nacido en la revolución, sino que se trata de un desgaste estructural y de «vieja data».
«Esto tiene muchísimos años», declaró en entrevista con VTV.
“Nunca se había abordado una solución a ese problema como se está haciendo ahora. El Presidente de la República, ordenó una reunión con los Poderes Públicos, y después de un debate, de plantear el problema crudamente y aportar cuales serían las vías de solución para el retardo procesal, se adoptó fue el involucramiento completo en pleno del Poder Judicial dentro de las cárceles para combatir el problema de raíz”.
Destacó que por primera vez en la historia del país la Presidenta del TSJ está recorriendo los circuitos judiciales para afinar estrategias y corregir irregularidades en los procesos.
Varela recordó que la cárcel de Tocorón “es la que tiene mayor cantidad de privados de libertad, suman 6.000 personas” pero acotó que a pesar que los instalaciones son grandes “es muchísima gente para que esté dentro de un recinto penitenciario y uno de los problemas que venimos solucionando en la ausencia de clasificación entre los procesados y penados”.
Redacción/Agencias