La identidad artesanal wuayú se está perdiendo. En el Mercado Artesanal Guajiro de Maracaibo merman las ventas y se incrementa la inseguridad, denuncian los artesanos indígenas
Maracaibo, mayo de 2013.-En el Mercado Artesanal Guajiro se comercializan piezas que hacen parte de la cultura ancestral indígena zuliana, así lo señala el concejal de Maracaibo Juan Pablo Guanipa, quien preocupado por las necesidades del pueblo marabino atendió al llamado de los artesanos wayuu, que denuncian el descuido en el que se encuentra, la promoción de la artesanía local y que ha generado bajas ventas poniendo en peligro a decenas de familias que dependen de esta actividad.
“Nos acercamos hasta el Mercado Artesanal Guajiro, con la intención de conocer las necesidades de las familias que por años han realizado esta actividad y que han sido promotoras del turismo local. Nos encontramos con decenas de denuncias por el descuido de estos espacios y Santamaría cerradas por la falta de inversión que ha generado disminución en las ventas. El Gobierno y la empresa privada deben trabajar en conjunto para fortalecer la economía local”.
Otra preocupación que mantiene en vilo a los artesanos es el incremento de la inseguridad, pese a que el mercado artesanal está ubicado en la avenida El Milagro, en pleno centro de la ciudad de Maracaibo, los amigos de lo ajeno no han tenido clemencia para despojarlos de sus productos. De acuerdo a Duvilio Arias, representante de los artesanos wayuu más de sesenta por ciento de las tiendas han cerrado por esta razón.
“Recuerdo que este punto donde se ubica el mercado servía como puerto para la entrada y salida de los barcos, aquí nuestros abuelos aprovechaban para mostrar a los turistas la mercancía a las personas que bajaban del ferri. Con el paso de los años este terreno fue despejado y poco a poco fue desapareciendo todo ese atractivo, desapareció el ferri, pero nuestros abuelos y nietos de la época decidimos quedarnos por estas zonas. Posteriormente después de una larga lucha, se construyó un nuevo espacio que serviría como centro turístico artesanal, que hoy debería ser referencia mundial de nuestra cultura indígena pero el desinterés de los gobiernos en entregar recursos y espacios dignos para su promoción, nos ha llevado a cerrar las Santamaría de muchos locales, otros a duras penas sobreviven entre la inseguridad y una que otra venta”.
Para Siria Perozo artesana del mercado, el trabajador wayuu es el menos involucrado en las acciones del Gobierno para promover una cultura de turismo y desarrollo económico. “Nosotros somos embajadores de Venezuela frente a otros países; lo que nosotros hacemos con las manos es referencia de las tradiciones y cultura de nuestros ancestros, por eso quiero pedir al Gobierno nacional que nos ayude, ellos vienen acá pero sólo nos prometen pero no cumplen. Nosotros somos quienes mostramos las tradiciones de nuestros ancestros a través de la artesanía. El único mercado artesanal indígena que existe en Venezuela es éste y lo que da es pena, todo ha mermado lo único que parece cobrar fuerza a diario es la inseguridad”.
En este sentido el edil marabino considera que las empresas y organizaciones también deberían formar parte de la iniciativa de atraer turistas para fortalecer la economía del municipio.
“Este es un problema que atañe a los tres niveles de gobierno, además de la empresa privada para darle valor a la cultura indígena. Aquí está claro, para fortalecer la economía e impulsar el turismo local es necesario que crear políticas adecuadas que muestren el valor zuliano. Nuestra cultura indígena no podemos permitir que se pierda, se requiere de servicios, de un plan adecuado en el tema de promoción de la cultura, del comercio, de la empresa, del gobierno”, sentenció Guanipa.
Nota de Prensa