El líder opositor Juan Guaidó, actualmente en Miami, prevé regresar a Venezuela sin que esa acción, según asegura, implique otorgar una herramienta a la administración de Nicolás Maduro para que lo convierta en un nuevo preso político.
El diputado electo en 2015 por el partido político Voluntad Popular, no descarta su participación como candidato en esa contienda interna opositora, más allá de lo que reflejan encuestas y estudios de opinión sobre intención de voto y de los cuestionamientos por su gestión durante cuatro años al frente al denominado «gobierno interino».
“Estoy buscando las condiciones para regresar (…) No le voy a dar un nuevo rehén a la dictadura”, aseguró Guaidó en entrevista concedida al director de El Pitazo, César Batiz.
Guaidó, con una prohibición de salida del país desde 2019, necesitó 60 horas de carretera para llegar a la capital de Colombia como la mayoría de los dos millones de migrantes venezolanos radicados en ese país.
En menos de 24 horas tras su llegada a Colombia, tuvo que salir de ese país por lo que calificó de amenazas de la administración de Petro, quien se refirió a la presencia del opositor venezolano en suelo colombiano como un factor de perturbación en el contexto de la cumbre internacional sobre Venezuela celebrada en ese país.
Ahora en el exilio, en medio de la incertidumbre sobre su futuro político en Venezuela ante las amenazas del oficialismo, Guaidó repasa lo sucedido en Colombia, habla sobre el riesgo latente de ser detenido en Venezuela, así como de los cuestionamientos a su gestión en el gobierno interino que la Asamblea Nacional que lo apoyó en 2019 finiquitó en enero.
Vía El Pitazo/www.diariorepublica.com