El líder opositor Edmundo González Urrutia reveló este lunes 9 de diciembre que su vicepresidenta en la gestión que piensa iniciar el 10 de enero será la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, tras varios meses de indicar que la dirigente política tendría un “cargo importante” en una posible administración sin especificar en qué se desempeñaría.
Si bien reconoció que tienen “ideas distintas” de cómo percibir la situación en el país, ambos coinciden en el objetivo de tener una distinta administración.
“Mi objetivo es tomar posesión del cargo para el que fui electo y, de ahí en adelante, tomar las decisiones que haya que tomar, entre otras la designación del equipo de gobierno”, indicó el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien cumplió este domingo 8 tres meses asilado en España.
En entrevista concedida al diario El País de España, González Urrutia insistió en que estará presente el día de la toma de posesión para asumir el poder en Venezuela y señaló que hay otras vías para llegar al país, diferente a la aérea. Además, confía en que no sería detenido y destaca en que dependerá de si saben cuál es la fecha en la que arribe a Caracas.
Señaló que salió del territorio de forma temporal y que está preparado para su retorno. También se refirió al papel que jugó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para su asilo en España al decir que “entiende” que el exmandatario, junto a alguien más, estuvo involucrado en lograr que llegara a Madrid sin dar mayores detalles.
Sobre el premio Sájarov, Edmundo González Urrutia manifestó que no ve este reconocimiento como algo personal sino como apoyo a Venezuela.
Comentó que prevé continuar teniendo contacto con la Unión Europea y, en ese sentido, puntualizó que en los próximos días estimaba reunirse con la nueva Alta Representante para la Política Exterior del bloque, Kaja Kallas. Así mismo, espera que haya más apoyos para su causa antes de que llegue el 10 de enero.
Respecto al mandatario electo estadounidense Donald Trump, González Urrutia enfatizó que hay representantes en Washington que ya tienen contactos con el equipo del nuevo gobierno a instalarse y dijo que las deportaciones cesarán una vez que haya cambio en Venezuela y mejoren las condiciones.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica