El Gobierno Federal de Estados Unidos se paraliza por quedarse sin fondos luego de que el partido Republicano fracasase en lograr los apoyos suficientes para extender por un mes el presupuesto de 2017.
Tras horas de reuniones a puerta cerrada, el Senado votó a última hora de la noche el plan aprobado previamente por la Cámara de Representantes. Se emitieron 50 votos a favor y 48 en contra, pero se necesitaban 60 para romper el bloqueo de los demócratas.
Esta medida significa que la seguridad social y la mayor parte de los programas de bienestar social no se verán afectados por la paralización de las autoridades federales. Las funciones críticas del Ejecutivo se mantendrán, y los miembros de los servicios uniformados, inspectores sanitarios y agentes de la ley, trabajarán sin sueldo. Pero si no se alcanza un acuerdo antes del lunes, cientos de miles de empleados federales quedarán temporalmente sin trabajo.
Por su parte, el presidente, Donald Trump, culpó de la situación a los demócratas, quienes, según dijo, querían que el cierre “ayudase a reducir el éxito” de la reforma fiscal que él y los republicanos sacaron adelante el mes pasado.
Los demócratas rechazaron la ley de gasto en un esfuerzo por presionar a la Casa Blanca para lograr un acuerdo que proteja a los inmigrantes conocidos como “Soñadores”, que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños.
Vía UN/Diario República
www.diariorepublica.com