El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, ofreció este jueves detalles sobre las investigaciones que se le siguen al exgobernador de la entidad, Rafael Isea y a su hermano, Gerardo Isea, por presuntos hechos de corrupción.
El 26 de julio de 2013 fue consignada la primera denuncia, aseguró. “El pasado 26 de julio de 2013 fue consignada la primera denuncia sobre Gerardo Isea (…) Estas denuncias se fundamentan sobre la base de hechos graves de corrupción, entre los que destacan la compra por parte de la empresa Minarsa, encargada de las minas del estado Aragua, de una planta procesadora de carbonato de calcio por 8 millones 400 mil euros. La planta era de segunda mano, usada y llegó en estado de deterioro al país. El dinero prácticamente fue robado”, indicó El Aissami.
“Luego destaca la negociación que se realizó con un crédito aprobado por Bandes de 77 millones de bolívares para la compra de bienes y equipos de Minarsa. Fueron invertidos supuestamente 12 millones de dólares y lo que llegó al Estado fue chatarra que aún está guardada en contenedores. Otro caso emblemático fue el del teatro de la ópera de Maracay, donde se hizo una intervención destructiva”, agregó el gobernador.
Nueve bienes han sido incautados tanto a Isea como a su hermano. Entre los bienes figuran cinco en Aragua: 3 quintas y 2 apartamentos, además de un local comercial. “Había un apartamento de citas, donde llevaban a mujeres que eran objeto de extorsión, violación y otros delitos”, denunció.
Además, fueron incautadas 2 haciendas, una en Falcón y otra en Guárico, con más de mil cabezas de ganado, aseveró El Aissami. “Fincas con más de 400 hectáreas y 100 hectáreas”.
El gobernador informó que el pasado 20 de junio, el Ministerio Público incautó un vehículo marca Ford del año 2008 a la madre de Isea. “El vehículo lo tenía la mamá de Isea Romero, jamás fue detenida la señora. El carro le pertenece a un ciudadano que está siendo investigado, se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos, el señor George Jadad”.
“Vamos a seguir impulsando la investigación para hacer justicia. Isea traicionó la confianza que le brindó el pueblo de Aragua. Ahora está protegido en Washington por el imperio (…) De victimario pasa a ser víctima y todos los medios internacionales salen en su defensa (…) Ojalá que rompa el silencio, le pida perdón al pueblo de Aragua y justifique de dónde sacó dinero para comprar todas esas propiedades”, recalcó.
Sostuvo que “Rafael Isea Romero se ha prestado para forjar falsos testimonios contra representantes de la revolución bolivariana”.
“Lo desafiamos que rompa el silencio y dé la cara”, lo encomió a propósito de las afirmaciones hechas por el exgobernador, quien ha advertido que romperá el silencio para contar su versión de los hechos.
También está siendo investigado un banquero. Todas las cuentas de esta gobernación reposaban en un banco y los intereses eran desviados para cuentas personales de Isea y su hermano Gerardo Isea, señaló el gobernador de Aragua.
Aseguró que Isea forma parte de un conjura internacional contra Venezuela. “Es un traidor, cobarde y mentiroso, nunca fue detenida su señora madre, lo que se le incautó fue un vehículo que estaba a nombre de un testaferro de él”.
Isea publicó la semana pasada en su cuenta en twitter mensajes en los que denunciaba la detención de su madre y su hermana por funcionarios del Sebin.
“Vamos a mostrar cuentas multimillonarias y vamos a seguir golpeando esta red de corrupción, de mafias y seguir desmascarando a estas personas que están protegidas por Estados Unidos”, dijo.
El Aissami pidió a los Estados Unidos que sea deportado a Venezuela el exgobernador Isea y otros venezolanos buscados por la justicia venezolana como Eligio Cedeño.
Vía Panorama/ www.diariorepublica.com