Las latas de un rancho daban refugio a Luciana Uriana, de 46 años, y a sus hijos adolescentes. Durante ocho años vivieron en un espacio pequeño, sin baño, sin tuberías, sin aguas blancas y sin cloacas; en un piso de tierra y un techo lleno de huecos que los protegía apenas del sol, pero no de la lluvia.
Hoy esta ama de casa reside en el bloque 12 del desarrollo habitacional Hermanitos González, en un apartamento de 72 metros cuadrados, que tiene tres habitaciones y dos baños, sala-comedor, cocina, lavadero y pisos de cerámica.
“Mi vida cambió, es lo que siempre soñé. Este es un día de júbilo, de victoria porque ahora mis hijos tienen un apartamento donde vivirán seguros, sin el miedo de que se caiga”, aseguró Uriana.
Este nuevo urbanismo es parte de la Ciudad Socialista Lossada, donde la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha beneficiado a 517 familias a través de los tres desarrollos habitacionales construidos por la Empresa Socialista Metro de Maracaibo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.
Gracias al empuje del Gobierno Bolivariano, hasta ahora 2.835 personas tienen un nuevo hogar de la GMVV levantado en este sector de la parroquia Idelfonso Vásquez, como parte de los proyectos sociales de mayor envergadura ejecutado en la capital zuliana.
“Hemos entregado 427 apartamentos, distribuidos en 83 edificios: 64 tipo tetra módulos y 19 tipo L; además de 91 viviendas, del programa de Sustitución de Rancho por Vivienda (Suvi)”, informó el presidente del Metro, Rafael Colmenárez.
Solo en el sector Hermanitos González se construyeron 19 edificios y 22 viviendas, donde antes existían ranchos y calles de arena. Así lo contó Oleida González, vecina del nuevo urbanismo, quien afirmó que “jamás y nunca soñamos que íbamos a tener una casa así, pero llegó la Revolución y lo hizo posible”.
Para ella “la GMVV es una realidad contundente, innegable” y por eso agradeció al Gobierno Nacional por
cumplir sus sueños:“El presidente Nicolás Maduro sigue el legado del Comandante Hugo Chávez al reivindicar a esta comunidad, conformada esencialmente por hermanos wayúu”.
Ingeniería social en acción
Intervenir esta comunidad ha implicado un amplio proceso de interacción con sus residentes. Una vez que se entregan las llaves de las nuevas casas a los beneficiarios, la Gerencia de Atención Social de Metro realiza un acompañamiento con jornadas; capacitación y actividades lúdicas, recreativas y formativas.
Pues además de otorgar techos seguros, esta empresa socialista mejora la calidad de vida de sus habitantes con obras complementarias para el Buen Vivir; como la escuela Miguel Ángel Jusayú, que atiende a más de 300 niños de la comunidad y un consultorio de Barrio Adentro.
El Presidente del Metro explica que “el trabajo social de la mano con los consejos comunales en Ciudad Lossada continúa y se extiende a la par de las obras de construcción de nuevos apartamentos en los sectores Gramoven II y Hermanitos González II”.
Así la GMVV y Metro sigue transformando el rostro de este sector, convirtiéndolo en una nueva ciudadela, donde ahora miles de zulianos residen en condiciones dignas, dejando atrás la miseria en la que sobrevivieron por años.
Nota de Prensa Metro de Maracaibo