El Gobierno nacional realizó este lunes en el Zulia la reactivación del despliegue del Gobierno Comunal de Calle que ordenó el presidente de la República Nicolás Maduro.
La jornada estuvo encabezada por el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz; el gobernador Francisco Arias Cárdenas acompañados del gabinete ministerial, quienes se instalaron en el corredor Barrio Nuevo, Barrio Tricolor Hugo Chávez, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, donde residen 118 mil habitantes, para reunirse en asamblea con las comunidades del oeste de la capital zuliana.
Las autoridades se congregaron en asamblea con el Poder Popular para escuchar los resultados de las mesas de trabajo en la base de misiones Cuatricentenario, y posteriormente inauguraron el Distribuidor Vial Maisanta.
En el acto, el vicepresidente entregó 11 obras culminadas por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) con una inversión de 26 millones de bolívares.
Por otro lado, detalló que hay 10 proyectos en ejecución por el orden de los 28 millones 800 mil bolívares.
Las comunidades presentaron 21 proyectos que quedaron en evaluación, sin embargo, Istúriz adelantó que de esos son seis escuelas que quedaron ya aprobadas por el CFG. “Vamos a traducir estos problemas en proyectos”, concluyó.
Por su parte, los miembros de los consejos expresaron algunas quejas sobre el tema de seguridad y vivienda, así como propuestas para mejorarlos.
Arias Cárdenas, por su parte, en su intervención, agradeció la visita de los representantes del Gobierno y presentó un plan de pozos comunales, “aprovechando el agua que se encuentra en el subsuelo para no depender del agua de tubería para el riego (…) que nos permitan producir sin tocar el agua tratada”.
Otra de las propuestas que planteó la máxima autoridad en el Zulia es la recuperación y reposición de los transformadores que han sido afectados por los fuertes vientos que han azotado a la región. “Es una necesidad urgente para el estado (…)”, señaló, a la vez que propuso el plan de reclasificación de basura con la ayuda de algunos camiones compactadores para remover la basura.
Más temprano, en la rueda de prensa que ofreció en la Residencia Oficial de Gobernadores, Istúriz explicó cada una de las tareas y dijo que “un Gobierno Comunal de Calle significa salir a escuchar a nuestro pueblo. Con el Golpe de Timón la tarea fundamental es que las políticas sociales, las misiones deben estar territorializadas (…)”.
“Hemos priorizado 644 parroquias por su condición socieconómica para ir construyendo el socialismo territorial (…) hacemos una agenda que nos permita dotarlos con el Plan de la Patria Comunal”, detalló Istúriz.
“Primero vamos a escuchar y de una vez daremos algunas líneas de planificación (…) nosotros debemos salir con la agenda concreta de acción con los problemas que tenemos, algunos serán a mediano y largo plazo, otros de resolución concreta. A medida que estemos en todo el país en esto, iremos construyendo los planes de la patria comunales. Esta es una nueva manera de gobernar. En vez de ir a dar discursos e inaugurar iremos a escuchar al pueblo (…)”, añadió.
El Vicepresidente de la República indicó que, este es el segundo ensayo que hacen, el primero fue en la comuna Gual y España, ubicada en el corredor Carretera Vieja de La Guaira.
Precisó que cada ministro tendrá su tarea específica y será Érika Farías, la que estará al frente por ser la Vicepresidenta de Socialismo Territorial con el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza; el Vicepresidente de Servicios y Transporte, Ricardo Molina; y el de Planificación, Ricardo Menéndez.
En esta visita, dijo el Vicrepresidente, fue inaugurado un colegio en San Francisco con la presencia del ministro de Educación, Rodulfo Pérez.
En el Palacio de Gobierno, el ministro de Interior, Justicia y Paz, general en jefe Néstor Reverol, sostuvo un encuentro con los representantes de los cuerpos policiales de la región y las mancomunidades de seguridad.
Al mismo tiempo, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, llevó a cabo en el Cuartel Libertador el Gobierno Militar de Calle y la misión Negro Primero.
Mientras que el ministro del Trabajo y Protección Social, Oswaldo Vera, con el ministro de Empresas Básicas, Juan Arias, acudió a inspeccionar las empresas socialistas de plástico, de pañales en los Puertos de Altagracia, municipio Miranda.
La ministra para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, firmó un convenio con criadores de cerdos, en la parroquia San Isidro, a quienes también se les entregará créditos y alimentos para los animales para garantizar la hallaca en diciembre.
En materia de salud, la ministra Luisana Melo inspeccionó la infraestructura del Oncológico de Occidente en el Hospital General del Sur y dirigió una reunión con los médicos integrales comunitarios.
Freddy Ñanez, ministro de Cultura, entregó 116 pensiones del Ivss a artistas y cultores de la región, así como 20 reconocimientos.
Sobre electricidad, dijo Istúriz que con el ministro Luis Motta Domínguez apoyarán al gobernador Arias Cárdenas y a los alcaldes con la recuperación de los postes y transformadores con financiamiento del Consejo Federal de Gobierno a través del Fondo de Compensación Interterritorial.
La contaminación del Lago de Maracaibo y la crisis de agua potable fue abordado por el ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva con apoyo de Pdvsa. Por otro lado, Blanca Eeckout, ministra para la Mujer, dirigió un encuentro con las mujeres.
Las actividades continuarán este martes y el jueves en el municipio Guajira donde el Gobierno nacional inaugurará una escuela, además de entregar 8.500 ingresos al sistema educativo y en salud, un comedor nutricional, con la Vicepresidencia Social y el Ministerio de Pueblos Indígenas y la entrega de créditos por el Ministro de Agricultura y Producción Agrícola.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com