Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral, reveló este jueves que este año aun hay tiempo para realizar el referendo revocatorio, de así quererlo el CNE.
“Yo me reuní con el presidente Zapatero para hablar del tema del cronograma y ellos me pidieron que lo evaluara, allí demostré que si era posible realizar el referendo este año. Y no era, sigue siendo posible a estas alturas con todo y los retrasos. Si el CNE quisiera, nosotros podríamos tener referendo perfectamente en mes y medio. El problema no es técnico, es que hay una decisión política de suspender el referendo, no lo quieren ni este año ni el próximo”.
El ex rector del CNE afirmó que el gobierno nacional está convencido de que perderán cualquier consulta electoral que se le presente.
“Las declaraciones del Consejo Nacional Electoral expresan el deseo del gobierno de que no hayan consultas electorales en Venezuela, hay una firme convicción en el gobierno de que consulta electoral que se presente, consulta electoral que van a perder”.
Durante su participación en Vladimir a la 1, Díaz comentó “El CNE emitió una nota de prensa, invito a que la revisen de la página web. En el tercer párrafo está la clave de todo esto, este dice: el CNE continuara con el proceso revocatorio pero dejando claro que hay unos recursos judiciales de fraude y si se producen los recursos, estos manda. Ellos dicen con ese párrafo que el gobierno no quiere que haya referendo revocatorio y tengo un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia de suspenderlo cuando haya que suspenderlo. Ellos entienden el alto costo internacional de suspenderlo, por lo que quieren es no suspenderlo ellos sino que lo haga la Mesa de la Unidad por todas las trabas que le han puesto”.
Sobre lo dicho por el gobierno de que es culpa de la oposición la no celebración del referendo este año por no solicitarlo temprano en el año, dijo “Es puro cuento que el revocatorio se pudo pedir más temprano, si la MUD presenta la solicitud el 11 de enero, estaríamos en el mismo punto que estamos ahora. No es un problema de tiempo, es un problema de visión política”.
“No es un problema de tiempo, es un parafraseo con el objetivo de darle la responsabilidad a la oposición de que el referendo no sea este año. He visto gente de la oposición reproduciendo este discurso del gobierno, algo muy lamentable que le coman el cuento ya que no importa cuando lo pidieran, iban a obstaculizar esto desde el principio porque no se quieren medir electoralmente”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com