El ex rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, señaló que es imposible que haya habido un fraude en la recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio.
«Es imposible que haya habido fraude en la recolección de firmas», dijo durante entrevista en el canal CNN.
«Tendría que irse a un juicio en el que estén las partes implicadas para que presenten sus alegatos», dijo Díaz sobre las declaraciones del presidente de la Comisión de la Verificación de Firmas, Jorge Rodríguez, en el que se le solicita al CNE la cancelación de la MUD como partido político presuntamente por fraude en la recolección de firmas.
«Aquí no está planteado eso, lo que está planteado es una contienda política en la que hay millones de venezolanos pidiendo que se active un referendo revocatorio, no están pidiendo una insurrección popular, no están pidiendo que haya un levantamiento de la población en contra del gobierno legítimo de Nicolás Maduro sino que están pidiendo que se active un derecho que está en la constitución, que es el derecho al referendo revocatorio», esbozó.
«Se espera que el CNE emita una constancia en la que certifique que, efectivamente, se recogieron y se validaron las firmas requeridas por el 1% que establece la normativa, con lo cual la Mesa de la Unidad queda habilitada para solicitar la activación del referendo revocatorio, en este caso, el siguiente paso es la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad que deberían estar consignándose la primera quincena del mes de septiembre, aplicando los plazos máximos que establece la normativa»
«Si se cumple con toda la normativa, no hay forma de que no se haga el referendo revocatorio este año. Cada día cuenta y es muy importante que el Consejo Nacional Electoral cumpla su normativa porque es la única forma de que efectivamente se haga el referendo, si no la autoridad electoral sería parte del entorpecimiento a la realización de este referendo revocatorio», argumentó Díaz.
El ex rector señaló que el siguiente paso, luego de la activación del revocatorio, es la espera de un lapso de 15 días para que el CNE emita una totalización de las firmas y se compruebe que se superó el 20% de las firmas, «15 días que son absolutamente innecesarios porque ahora ese sistema está completamente automatizado y los resultados se pueden dar al término de minutos u horas. Pero aún tomándose los 15 días, aún así, es perfectamente posible activar el referendo revocatorio desde el primero de noviembre hasta diciembre, en cualquier momento de ese periodo de dos meses. Si se pasa de diciembre, estaremos en una perfecta flagrante violación de la normativa establecida en la resolución 405».
Vía Panorama/www.diariorepublica.com