El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este martes que las decisiones que se tomen para el acuerdo climático tomen en cuenta la sabiduría de los pueblos indígenas, y que estén basadas en la protección a la vida y a la madre tierra, y no en el mercado, la ganancia y el capitalismo.
«Escuchemos con humildad a los pueblos indígenas, aprendamos de ellos y decidamos siguiendo su sabiduría de la vida. Los gobiernos del norte se han atrasado en las decisiones sobre el cambio climático. Aprendamos de los pueblos del sur, y hagamos un acuerdo climático desde una visión anticolonialista. Sobre estos principios y valores de nuestros ancestros desarrollemos un nuevo acuerdo climático», dijo durante su intervención en la segunda fase de la XX Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP20) que se desarrolla este martes en Lima, Perú.
El mandatario boliviano manifestó que «el cambio climático es uno de los desafíos globales de nuestro tiempo, que amenaza la existencia de los países, las sociedades y la supervivencia de la madre tierra».
Advirtió que «el acuerdo climático tiene que ser compartido por todos, respetando los principios de equidad e igualdad, y con responsabilidades comunes pero diferenciadas. Sin embargo, hay unos países codiciosos que quieren consumir ellos solos lo que resta del espacio atmosférico. Estos países nos están robando nuestro futuro y el futuro de nuestros nietos. Estos países no quieren reducir las emisiones e impulsar los compromisos».
Acusó a los países desarrollados de abusar de la madre tierra con patrones de consumo y producción basados en el capitalismo depredador y codicioso.
«No se puede lograr la armonía con la naturaleza si se siguen los mismos patrones del capitalismo. No puede haber un acuerdo climático que condene la madre tierra. Estamos aquí para hacer un acuerdo por la vida y para la vida y no para los negocios y el capitalismo. No podemos continuar en una negociación de un nuevo acuerdo climático donde los países se mienten unos a otros pero en realidad no se quiere hacer nada», manifestó.
Resaltó que «una sociedad justa debe basarse en tres principios: no seamos ladrones, no tenemos que robar lo que les pertenece a los otros; no ser mentirosos, no manipulemos ni engañemos para llegar a un acuerdo; y no seamos flojos».
Dijo que si los países desarrollados hubiesen cumplido sus compromisos, no tendríamos las predicciones apocalípticas que tenemos hoy sobre el cambio climático. «En nombre de mi pueblo digo que nos sentimos traicionados, estamos cansados de tanto engaño. Han jugado con nuestras esperanzas. Nada ha cambiado en estos 30 años, mis hermanos me dicen que ya no sabemos cuando es invierno u otoño», apuntó.
Morales enfatizó que los pueblos no quieren más protocolos, «queremos soluciones estructurales, venciendo al capitalismo y salvando a los pueblos».
Vïa AVN / www.diariorepublica.com