Los venezolanos que acudirán hoy domingo a las urnas para elegir a su presidente se encontrarán en los centros de votación unas boletas o papeletas con casi 40 opciones en las que se repiten las fotografías de los candidatos y, sin embargo, no se garantiza que el ciudadano elija a su favorito.
La confusión que plantea la tarjeta de votación llega al extremo de que los votantes podrían señalar la fotografía de uno de los candidatos y estarían dando su apoyo a otro aspirante.
El gobernante Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles son los que cuentan con mayores posibilidades de victoria en esos comicios y sus rostros son los que más se repiten en la boleta electoral, ya que aparecen en el casilla de cada uno de los partidos políticos que les apoyan.
En total la papeleta cuenta con 38 fotografías de los candidatos, acompañadas por el logotipo y la bandera del movimiento que los apoya.De ellas 21 pertenecen a Capriles, candidato no solo de la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD) sino también de otras formaciones.
Otras doce son de Chávez y cinco más de los otros aspirantes, incluida la de Yoel Acosta Chirinos, quien declinó a su candidatura para apoyar al actual presidente que aspira a su tercera reelección.
La dificultad se plantea en las casillas de los partidos políticos Piedra, Cambio Pana, Manos por Venezuela y Unidad Democrática, que en septiembre pasado le retiraron su apoyo a Capriles, pero las tarjetas ya iban camino a la impresión, por lo que se mantiene el rostro del líder de la oposición.
Ante esta situación Efe consultó al director general de planificación y organismos electorales subalternos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Piedra, quien explicó que en el caso, por ejemplo, de Unidad Democrática «los votos que se obtengan en esa tarjeta van para Reina Sequera», pese a que aparece el rostro de Capriles.
Y los votos que reciba Piedra, Manos por Venezuela y Cambio Pana, así como Acosta Chirinos, «serán nulos», lo que, según el funcionario del CNE, ha sucedido en elecciones pasadas, ya que la nueva ley electoral permite que hasta diez días antes de la elección haya cambios aunque no aparezcan en la boleta.
Es así como este domingo los venezolanos deberán guiarse por aquello de que «la cara es lo de menos» y fijarse bien en el color o el logotipo del partido de su preferencia para no votar a quien no desean.
Vía EFE