Los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Ricardo Patiño y Elías Jaua, respectivamente, instalaron este lunes una reunión de trabajo en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, a los fines de evaluar la relación bilateral.
Entre los temas a abordar está la posibilidad de que Quito apoye a Venezuela en materia de abastecimiento y el reforzamiento de las capacidades productivas de ambas naciones.
«Estamos acá para acompañarlos en un momento importante en que se requiere abastecer la economía y trabajar en conjunto para reforzar las capacidades productivas de ustedes y nosotros», dijo Patiño durante el acto de apertura, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Destacó que la relación entre los dos Estados es de apoyo mutuo, con la idea de crear una sinergia «para que todos sepamos que nuestras capacidades y fortalezas benefician a nuestros pueblos».
Recordó que el encadenamiento productivo es un objetivo planteado, y que seguirán discutiendo sobre cómo atender los requerimientos productivos de ambos países, lo que incluye la reactivación de los gabinetes binacionales. Esperan que para julio se reanuden las reuniones trimestrales de las dos delegaciones.
Jaua, por su parte, subrayó que en la reunión tratarán el tema del abastecimiento en Venezuela y las necesidades «para terminar de estabilizar el suministro de bienes básicos de la población».
Dijo que también revisarán los proyectos económicos-productivos en conjunto, así como elementos administrativos de la relación. Adelantó que en horas de la tarde darán a conocer resultados del encuentro.
Unión fortalecida
Patiño resaltó los avances de la unión regional, que incluyen aspectos como la creación del Banco del Sur y del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), una unidad de cuenta común entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
El 12 de junio se realizará el primer Consejo de Ministros de la entidad financiera regional, constituida por siete naciones.
El Canciller afirmó que el Sucre ha tenido un «éxito rotundo en la relación entre Venezuela y Ecuador, que debemos ir ampliando cada vez más», y apuntó que es un espacio de creación de lo que podría ser una moneda de uso común.
Vía AVN